Telecanarias cada vez más corto

Las locales y autonómicas estarán locas de contentas

Las protestas de naranja de los trabajadores de RTVE será todos los miércoles./RTVEsinpersonal.es

Cuando llegue septiembre el latiguillo insoportable de la nueva normalidad se verá también reflejado en los Telecanarias, lo que en RTVE llaman Informativo Territorial.

Los Consejos de Informativos del ente público han declarado su rechazo al recorte en la duración del histórico Informativo de las 14.00 desde el próximo septiembre.

Las noticias que todos conocemos como el Telecanarias pasará a tener 12 minutos en lugar de los 27 anteriores al estado de alarma.

Desde el colectivo de trabajadores RTVESinPersonal y SinProducciónPropia interna han extendido y visualizado estas demandas por todo el territorio nacional con los miércoles de naranja.

Se reabre así un nuevo frente que la dirección provisional quiso cerrar aumentando el tiempo del informativo de las 16.00 para trasladar el grueso de la infomación local a un horario más tardío.

El Director de Información y actualidad, Enric Hernández, con el mayor foco de protestas en su tierra natal, ha esgrimido unas razones estratégicas de recuperar audiencia para realizar este cambio de horario.

En la actualidad, el programa de entretenimiento TVEmos, producido casi en su totalidad (no se utilizan prácticamente medios técnicos ni humanos de RTVE en su producción) por 100 Balas (The Mediapro Studios) ocupa la franja de mediodía dejando el tiempo de los informativos territoriales en  apenas 10 minutos.

Las primeras intenciones declaradas por la dirección provisional fueron comenzar en septiembre la emisión de “Bloqueados por el muro”, un concurso de origen japonés desarrollado por Gestmusic Endemol (Operación Triunfo) en colaboración con RTVE.

El servicio público encomendado por ley a la Corporación pública RTVE queda asi en segundo orden ante la producción y emisión de una apuesta que sigue la estela de las televisiones privadas (compite en horario con La ruleta de la suerte).

Esta semana se han extendido, con las lógicas precauciones de prevención en distanciamiento social, las protestas que RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna y convocan los miércoles vistiendo de naranja a nivel nacional.

Trabajadores de los Centros Territoriales y Unidades Informativas se han unido a los centros de Catalunña y Madrid, reivindicando un refuerzo del servicio público a través de la apuesta por la producción propia interna frente al interés ajeno de las producciones externas.

Desde RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna consideran necesario mantener los informativos históricos y consolidados de proximidad emitidos a las 14.00 en una duración mínima de 27 minutos.

Ni el supuesto incremento de la audiencia con la emisión del concurso, ni la falta de personal en los Centros Territoriales y Unidades Informativas deben suponer una merma del servicio público encomendado a la Corporación RTVE. La estructura territorial debe ser reforzada con un análisis de necesidades para incrementar su producción, clave en la cohesión y vertebración del estado español.

Las protestas de naranja todos los miércoles que sustituyen a las concentraciones que se venían realizando anteriormente al estado de alarma, se seguirán produciendo y extendiendo mientras la dirección provisional no cambie en la línea hasta ahora mantenida por las sucesivas direcciones de RTVE en favorecer los intereses privados mediante contratos opacos con productoras frente a la necesaria apuesta por invertir en los recursos técnicos y humanos dentro de la Corporación.

RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna lo forma un colectivo de trabajadores no vinculado a sindicatos ni partidos políticos, de todas las áreas y centros de la Corporación pública RTVE. Más información en su web www.rtvesinpersonal.es

Las televisiones locales y las autonómicas estarán locas de contentas por este favor que la televisión gubernamental les está haciendo.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.