InicioATRIL INSULARPrimavera Musical 2026

Primavera Musical 2026

  • 35 Bandas de Música y más de 1.600 músicos participan en esta edición
  • El Auditorio de Tenerife acogerá una docena de conciertos gratuitos entre marzo y junio con la participación de 35 bandas de música de toda la isla

El ciclo Primavera Musical 2026 reunirá a las Bandas de Música tinerfeñas en una nueva edición de esta consolidada cita cultural en Tenerife. El programa contará con una docena de conciertos que se celebrarán en el Auditorio de Tenerife Adán Martín entre el 15 de marzo y el 21 de junio, con entrada libre.

La iniciativa está promovida por la Federación Tinerfeña de Bandas de Música con la colaboración del Cabildo de Tenerife y se ha consolidado como uno de los encuentros musicales más destacados del calendario cultural insular. En esta edición participarán 35 formaciones musicales, cuyos conciertos tendrán lugar casi todos los domingos a las 11:30 horas.

Presentación oficial del ciclo

La programación fue presentada el 9 de marzo con la participación de Lope Afonso, Juan Antonio Rancel y José Carlos Acha Domínguez.

Durante el acto, las autoridades destacaron la relevancia del proyecto para la promoción de la música de banda en la isla y el crecimiento que ha experimentado en los últimos años.

Concierto inaugural en marzo

El ciclo arrancará el domingo 15 de marzo con el concierto inaugural de la Banda Insular de la Federación, dirigida por Miguel Ángel Arrocha Rodríguez, en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife.

El repertorio incluirá el programa “Raíces sonoras: de la tierra al mito”, con obras de José Suñer-Oriola y del compositor tinerfeño José Manuel Encinoso.

Entre las piezas destacadas figuran “Images”, de Suñer-Oriola, y “Manrique”, de Encinoso, obra que obtuvo el segundo premio en el Concurso de Composición para la Gran Canaria Wind Orchestra. El concierto concluirá con “El Jardín de Hera”, una composición inspirada en la mitología griega.

Programa de conciertos por meses

El ciclo contará con la participación de bandas procedentes de distintos municipios de Tenerife.

Marzo

Las primeras actuaciones estarán protagonizadas por las bandas:

  • Las Candelas
  • Crearte de Tejina
  • San Pedro

Abril

Durante abril participarán las formaciones:

  • Santa Cecilia
  • Nuestra Señora de Los Remedios
  • Nuestra Señora de Lourdes
  • Nivaria
  • San Sebastián
  • Arona
  • Cruz Santa
  • Princesa Yaiza
  • Alcaraván

Mayo

El mes con mayor número de actuaciones reunirá a 12 agrupaciones, entre ellas:

  • Ernesto Beteta
  • La Victoria de Acentejo
  • Fasnia
  • La Esperanza
  • Unión y Amistad
  • San Marcos
  • Virgen de la Luz
  • Garachico
  • Santiago del Teide

Junio

El ciclo finalizará el 21 de junio con las actuaciones de:

  • Amigos del Arte
  • XIX de Marzo
  • Santísimo Cristo de El Calvario
  • La Candelaria
  • Filarmónica de Los Realejos
  • El Salvador

Un proyecto cultural consolidado

Para Lope Afonso, este ciclo se ha convertido en un gran atractivo para la isla y una oportunidad para dar a conocer la mejor música de todos los municipios.

Por su parte, Juan Antonio Rancel subrayó el crecimiento del movimiento bandístico en Tenerife: “Cada año se suman nuevas bandas y cada vez son más los músicos federados”.

El consejero de Cultura, José Carlos Acha, destacó además la subvención superior a 320.000 euros destinada a apoyar a las 37 bandas consolidadas en la isla, una ayuda que permite financiar transportes, cursos, actuaciones y clases magistrales.

Una novedad en la clausura del ciclo

Como novedad en esta edición, el acto de clausura contará con la participación del Patronato Insular de Música de El Hierro.

Rancel señaló que esta colaboración supone “una gran satisfacción al comprobar que otras instituciones siguen el trabajo que se realiza desde Tenerife y desean participar en él”.

El objetivo principal del ciclo, explicó, es dar visibilidad a los músicos y directores tinerfeños, reforzar el valor de la música de banda y ofrecer al público repertorios novedosos y ambiciosos.

Fuente: Cabildo Insular de Tenerife

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

No a las guerras

La verdad bajo asedio