
Abril comienza con la noticia del fallecimiento del cantautor Manolo Tena, el que fuera una de las voces más destacadas de La Movida madrileña, y que recientemente fue protagonista del programa de La Sexta “A mi manera”, junto a Marta Sánchez, Sole Giménez o Mikel Erentxun.
La noticia saltó en un Twitt de la Sociedad General de Autores de España, confirmaban el fallecimiento, víctima de un cáncer, y añadiendo que su capilla ardiente estaría instalada en la sede su sede en Madrid.
El compositor, entre otros temas, de “Tocar madera” reconoció que: “había estado peor que muerto”, todo ello debido a los problemas que sus reconocidas adicciones al alcohol y las drogas le habían provocado.
Debido a su salud estuvo retirado de los escenarios reapareciendo en octubre con su álbum “Casualidades”. El propio Manolo Tena dijo: “Confundimos las drogas con la revolución”; él que tuvo que despedirse de Antonio Flores y Antonio Vega, compañeros de La Movida.
En 1988 empezó su carrera como solista y compositor. Escribió canciones para artistas tan conocidos como Luz Casal, Miguel Ríos, Ana Belén, Ricky Martín o Rosario Flores. Tena, aún en sus peores momentos, no dejó de componer. Como dijo en una de sus últimas entrevistas: “Llegué a escribir canciones en la servilleta de un bar”.
Hoy ha dejado de existir, a los 64 años de edad, una de las personas que forman parte de la cultura musical de España en los últimos treinta años. “Sangre española”, “Tocar madera”, “Quiero beber y olvidar” o “Moto estropeada” forman parte de nuestra historia.
En los últimos años de su vida hizo bandera de su lucha contra las adicciones: “Es una enfermedad. La sociedad no lo reconoce, pero es una enfermedad y yo estoy enfermo”.
