Vaya con el Primer Teniente de Alcalde

Señor Primer Teniente de Alcalde de Santa Cruz de Tenerife: Excusatio non petita…

¿Yo qué te he hecho? (Confucio).

Si tengo que hacerme cargo de las colonias de gatos lo que hago es sacrificarlos”. Estas palabras las publicó el diario Canarias Ahora y corresponden a una grabación donde el Primer Teniente de Alcalde de Santa Cruz de Tenerife (PP) se pronuncia sobre las colonias de gatos en la ciudad.

En la misma grabación se escucha que, la presencia de estos animales en calles, parques y espacios públicos de la ciudad “es una plaga que hay que eliminar”. Ante la repercusión de sus palabras, este señor se disculpó diciendo que lamentaba su frase “tan desafortunada” afirmando que fueron “frases mal sonantes, que no reflejan para nada mi forma de pensar ni actuar y que son sacadas de contexto, robadas, y sobre todo buscadas intencionadamente, por alguien que sabe que tiene una grabadora escondida”. También lamentó “profundamente una frase que he dicho en un contexto, que puede haber herido a muchísimas protectores y dueños de animales, con quienes me disculpa, porque ni refleja mi sentir ni mi voluntad de acción”.

Entiendo que, los políticos en general viven, entre otras cosas, de su verborrea para vendernos sus proyectos, ideas e ideología; ahora bien, cuando ve que su discurso genera polémica e incluso rechazo mayoritario, no se cortan un pelo de pedir disculpas y piensan que ya está todo solucionado.

Profesionales de la psicología han hecho estudios sobre las conclusiones de la primera impresión que se tiene cuando escucha hablar a una persona. Dejar una mala impresión no es un mal menor, esto puede significar un rechazo manifiesto en el que nos escucha.

Pedir disculpas a posteriori puede ser hasta contraproducente. ¿Con qué nos quedamos…con la opinión vertida sin pensar o con las disculpas meditadas o incluso recomendadas? Yo lo que espero de la clase política es que tengan “clase” y que cuando viertan una opinión sea meditada.

El señor político también esgrimió como excusa sobre el contexto donde se pronunció de esta manera, según parece fue en una reunión con una persona, no con varios colectivos. Esta persona, según comenta el edil chicharrero “dice tener entre 100 y 200 gatos y hablamos de muchísimas cosas respecto a las colonias de gatos, y esta persona se negaba a cumplir la ordenanza municipal, tuvimos una discusión al respecto y los funcionarios y yo entendimos que llegaba a advertir que era posible que esos gatos se quedaran en la vía pública sin control”.

Añadió: “Lógicamente, mi responsabilidad en ese caso sería tratarlos como si fueran una plaga, capturarlos y llevarlos al albergue -continuó explicando-, pero en ese momento, los nervios de la situación me llevaron a usar esa frase tan desafortunada por la que me disculpo”.

Cada uno de ustedes sacará la conclusión que quiera, yo tengo ya la mía. Una persona con un currículo como el que tiene publicado en Linkedin no se puede permitir una metedura de pata de este calibre y añado: Excusatio no petita, accusatio manifiesta.-Confucio.

Licenciado en Filosofia barata

Audio publicado en Youtube por Canarias Ahora 

 

Reunión integra colgada en Faceboo de Animales abandonados de Gran Canaria

VER EN FACEBOOK DE ANIMALES ABANDONADOS DE GRAN CANARIA

 

 

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.