-
El abandono de nuestro territorio insular es más que patente
Cada día se hace más patente en las Redes Sociales el malestar de la población por el estado de abandono en el que se encuentra el territorio insular. Distintos perfiles publican fotos y comentarios como argumento del deterioro de carreteras, espacios públicos en incluso del mal funcionamiento de las administraciones locales, insulares y autonómicas.
Para la historia quedan aquellos políticos que construyeron la primera autopista al sur o la del norte. Políticos insulares que pensaron la necesidad de disponer de agua, donde ubicar un vertedero para que no nos comiera la basura o el traslado de agua a la zona turística del sur. Algunos alcaldes reinventaron sus ciudades poniendo canales para evitar inundaciones o depuradoras para no verter las aguas fecales al mar. No todo se ha hecho mal, evidentemente.
El problema surge cuando la casta política se olvida que trabajar no es ir al ayuntamiento, el cabildo o “el bunker” en un coche oficial con las lunas tintadas, con éste evitan tener que ver la realidad en el color duro en el que se le presenta a cualquier ciudadano. La casta política usa sus recursos para intentar poner una venda en los ojos al súbdito conformista. Televisiones, periódicos, radios, policía, funcionarios… todo un engranaje a su servicio. En España tenemos múltiples ejemplos de lo que digo, basta con obviar a los medios untados por el poder.
Hemos vivido décadas dando la espalda al mar, hemos estado remojándonos en mierda hasta que Neptuno ha dicho ¡Basta! Ahora hablan de micro algas y gilipolleces de que están ahí por el cambio climático… no porque han sido unos ineptos que no han hecho la tarea, además de saber que la culpa es suya…señor súbdito.
Ahora saltan algunos técnicos de los cuales no dudo, pero tampoco creo, diciendo que las repoblaciones forestales de los años setenta son las responsables de los incendios y bla, bla, bla. Los responsables no son ellos, los técnicos y políticos por –aparentemente– no tener ni puñetera idea de gestionar un monte, la culpa es ¡suya! …y del cambio climático. Usted no tenía que haber dejado de ser agricultor, de limpiar su parcela y si es necesario de presentarse voluntario a lo que sea pero que la autoridad competente crea oportuno. ¿Cómo van a ser los políticos y técnicos responsables de nada? ¿Está usted loco? …faltaría más. Ellos están ahí por un mandato del pueblo y eso les da patente de corso para hacer y decir lo que estimen oportuno.
¡Sigan bailando! Como dice la canción. Ahora le toca el turno a las carreteras. ¿Por qué hay atascos? Escucho hablar a esta gente y me dan escalofríos. Resulta que los universitarios tienen que ir a la universidad, los funcionarios a sus puestos, los trabajadores de empresas diversas también, los niños a su colegio, etc. Pero, ¿Cómo puede ser usted tan irresponsable cumpliendo con sus obligaciones? Cambiemos los horarios para que la señora presidenta del cabildo pueda ser feliz. Trabaje a otra hora… ¡Por favor! Además, usted también es responsable de la súper población de Tenerife, así que no sea xenófobo. La culpa no es de un transporte público ineficaz, nada fiable e impuntual o de carreteras de hace más de treinta años… la culpa es suya, súbdito canario.
Ya que hablamos de carreteras, mención aparte merece el estado de las infraestructuras de la isla. En la zona metropolitana nos metieron el tranvía por donde la espalda pierde su casto nombre, como al señor que presidía el cabildo le apetecía un trenecito ahí lo tiene usted. Circular por el entorno del tranvía es un calvario, más bien un rally cutre. Y hablando de carreras de coches…el último esperpento es el circuito del motor en el que se van a gastar una pasta gansa. Creo que la vergüenza política ya no existe. ¿Alguien se acuerda de los años que ha costado tener un hospital del norte y otro del sur? ¿Están terminados? Es que no lo sé y ya ni me interesa, mucha gente ha quedado por el camino víctima de tanta dejadez. ¿De verdad no hay otras prioridades?
Decía un conocido político considerado como un gurú en Tenerife. “Nuestra tendencia es ser como Singapur, convertirnos en una isla-ciudad”. Ahí lo tenemos, con la connivencia de todos. El otro día terminaba diciendo: ¿Estamos rodeados de mierda o no? Pues eso.–Confucio.
