jueves, octubre 28, 2021

Prensa Online

Clickbait viene a ser algo así como ciber anzuelo o ciber cebo

La prensa le engaña. He querido titular así para intentar concienciar a los lectores sobre los medios que utilizan el denominado clickbait. En español viene a significar ciber anzuelo o ciber cebo y es una nueva palabra peyorativa para calificar a los contenidos de la Red que sólo apuntan a ingresos publicitarios.

El clickbait es el recurso de los mediocres para intentar que los internautas accedan a contenidos en los medios de comunicación. Es curioso que la prensa, auto considerada como adalid de la libertad, utilice medios cuestionables para obtener recursos económicos o simplemente un posicionamiento web notable.

Si usted accede a un medio Online y lee un titular que dice: “Cuando lea esto, jamás acariciará a su gato” o “No se va a creer que ocurre en su organismo si consume esta hortaliza”, casi de forma inconsciente hará clic sobre ese titular. Seguro que le ha pasado alguna vez, ciertamente es un titular sensacionalista o incluso publicidad engañosa.

Utilizar la curiosidad del visitante de una web con esta práctica tiene la finalidad de generar la mayor cantidad posible de visualizaciones de esa página. Básicamente, los medios de comunicación utilizan esta “pesca de visitantes” con enlaces ambiguos para lograr un posicionamiento en los buscadores y así poder presumir de su influencia en los lectores.

Algunos medios de comunicación que presumen de visitantes olvidan el efecto rebote y es que, el gigante de los buscadores les penalizará cada vez que un lector haga un clic y a los pocos segundos abandona la página. El periódico habrá obtenido un gran número de tráfico, pero irá perdiendo credibilidad ante los buscadores. El clickbait es un concepto que se está aplicando en el posicionamiento.

Usted se preguntará a qué viene todo este rollo. Pues viene a colación de algunos periódicos en la Red que están abusando del prestigio que tiene la prensa para generar ingresos. Cada vez hay más usuarios que rechazan este contenido, titulares falsos o claramente publicitarios desprestigian a los profesionales de ese medio y a esa cabecera.

Cuando los resultados económicos de las inversiones publicitarias de grandes supermercados y empresas potentes en periódicos de renombre, con directores y colaboradores de campanillas…o al menos eso se creen, no sean los previstos veremos qué pasa. Entre tanto les sugiero que filtren donde hacen clic y no entren el juego del clickbait. –Confucio.

Artículo anteriorEl cielo y el infierno
Artículo siguienteHeidegger
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES