lunes, mayo 23, 2022

Epiceno

Para qué inventar lo que ya está inventado

Me ha alegrado mucho escuchar a un líder mediático de la televisión pronunciarse con claridad y sin ambages sobre el tan cacareado lenguaje inclusivo. El señor Iker Jiménez, “periodista de lo desconocido” y que siempre está tras noticias e historias que muchos no se atreven a relatar, se ha posicionado claramente sobre este tema. “Si tengo que aprenderme todos los códigos para que nadie se sienta herido, tendría que hacer dos horas de introducción, y no hay programa” y además añadió: “¿por qué tengo que aceptar lo aberrante, lo absurdo, lo absolutamente inventado?”.

Para qué inventar lo que ya está inventado en nuestra lengua, el género gramatical epiceno, según nuestra Real Academia de la Lengua indica claramente que: Epiceno se aplica a los sustantivos que denotan indistintamente animales o personas de sexo masculino o femenino; el sexo se distingue añadiendo algún especificador al sustantivo (en los animales, las palabras ‘macho’ o ‘hembra’).

El director y presentador, junto a Carmen Porter, de los programas Cuarto Milenio y Horizonte añade: “Igual soy un ignorante, pero pensaba que el castellano, desde tiempo inmemorial, nos daba las herramientas para decir ‘hola, amigos’ y referirte a cualquier género, como siempre. Pero cuando la idiocia entra en la neurona humana, eso no tiene freno. Hay una competición para ver quién es el más purista”.

La verdad es que estoy absolutamente de acuerdo en este discurso hecho por Iker Jiménez y por otras personas relevantes de España, intelectuales, periodistas, comunicadores… consideran una barbaridad al extremo que hemos llegado. Resulta insoportable que etiqueten a alguien como machista, facha, homófobo o algún otro adjetivo de nueva creación por el simple hecho de utilizar el género gramatical epiceno.

La igualdad entre las personas, con independencia a su género, no se consigue con esta invención. Creo que la abrumadora mayoría de ciudadanos españoles no son machistas por hacer uso de una lengua hablada por más de quinientos ochenta millones de personas en todo el mundo. ¿Son todos fascistas, machistas o alguna otra lindeza? Me da la impresión que es otro disparate más y van ya… –Confucio.

Artículo anteriorLas anécdotas de la aviación
Artículo siguienteEl idioma español
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES