Primera mesa de negociación

Esta semana tuvo lugar la primera ocasión de la tan esperada mesa del diálogo, sobre todo para los catalanes, a quienes el PSOE, a instancias en su momento de Esquerra Republicana, se ha atrevido por fin a convocar pese a la tan cacareada oposición llevada a cabo por todos aquellos otros que pretenden resolver los conflictos políticos entre españoles todavía y en exclusiva por las bravas. Me refiero a los tres partidos de referencia de la derecha española, PP, Cs. y Vox, para quienes y según declaraciones del propio Casado, se trata de “una mesa de despiece de la soberanía española”, mientras que para Arrimadas y Feijóo no deja de ser tildada como “la mesa del chantaje”.

El todavía presidente de la Generalitat de Catalunya, Joaquím Torra, ha exigido defender un modelo de país para Cataluña basado en tres condiciones, para él indispensables:

1º. Autodeterminación y pacto para un referéndum

2º Amnistía para presos políticos y huidos de la justicia

3º Contar con la figura de un mediador en las futuras reuniones en la mesa de negociación.

Cada una de las delegaciones asistentes a dicha mesa de negociación estuvo formada por ocho miembros, exceptuando, por parte del PSOE, la presencia del vicepresidente, Pablo Iglesias, como consecuencia de una amigdalitis. Los miembros del Gobierno español tuvieron a gala invitar a la delegación catalana a un paseo por los jardines del recinto e instándoles a que se sintieran suficientemente cómodos a lo largo del tiempo que duró esta primera reunión, mediante una toma de contacto distendida y cordial como corresponde entre los miembros de dos distintos gobiernos de ámbito nacional.

A pesar de la coalición propiciada por Inés Arrimadas para llevar a cabo un frente común de la derecha que frene las iniciativas que el PSOE se propone llevar a cabo a lo largo y ancho de esta nueva legislatura, Ciudadanos atraviesa una crisis interna a la que sus miembros habrán de tener en cuenta si no quieren que peligre el liderazgo de su presidenta al tener que enfrentarse a la candidatura que propone Francisco Igea de dirigir el partido para tratar de evitar una fusión con el PP, convencido como está de que ganará aquel que tenga más apoyo en primarias.

De manera qué si nadie lo remedia, puede ser que Ciudadanos se vaya diluyendo paulatinamente para sus militantes pasar a formar parte en un futuro de las dos únicas oportunidades que tienen a mano: PP o Vox. No creo que el PSOE pueda beneficiarse en votos de tal coyuntura política.

Por el momento, la tan discutida mesa de negociación para abordar el conflicto catalán ha pasado sin pena ni gloria, habida cuenta de que sólo se ha tratado de una mera toma de contacto, cuyos resultados, si se producen, se irán endureciendo a medida que avancen los futuros encuentros sin que los catalanes den su brazo a torcer en lo que se refiere a la convocatoria, entre otras cosas, de un referéndum para Cataluña. En cualquier caso, la oportunidad de seguir avanzando en la voluntad de ambas delegaciones por conseguir una solución pacífica y satisfactoria para las partes, bienvenida sea.

zoilolobo@gmail.com

4 Comments

  • Siempre la derecha. La derecha es culpable del coronavirus. La derecha mata, la derecha es el demonio. Lo único cansino es cuando un señor se empeña en cantar las alabanzas al señor… socialista de turno.

    Las autonomías deberían plantarse en la Moncloa y poner a parir al presidente del gobierno, a Iglesias no, a Sanchez y decirle que por ahí no pasan.

    Cataluña no es el pu** ombligo de España. Ya estoy hasta la coronilla del Torra del Puigdemont del Pujol del Junqueras y de todo lo que huela a estelada.

    Creo que mi sentimiento es compartido por muchos españoles que cada día nos levantamos a trabajar y vemos a estos tipos que tenemos ahora como gobierno tomándonos el pelo al revés y al derecho.

    Y lo más que me molesta es el pu** seni…¿Que seni ni que mi***?

    Comentario Moderado y sustituidas palabras malsonantes por **

  • Me postulo junto a la opinión de Zoilo. Hay que ser mas tolerantes y entender que todos tenemos dereco a luchar x nuestros ideales, aunque a los demas no les gusten y viceversa. Ahí tenemos el caso de VOX a much@s no nos gustan, pero sólo con la lucha democrática podemos intentar echarlos….. pues lo mismo es aplicable a otros. Gracias

  • ¿Y qué propone Vd., señor Lucas?

  • ¿Tolerantes?
    Las leyes que tenemos en España son las que son, nos gusten o no. Mientras no se cambien habrá que respetarlas exactamente igual a como las respeto yo y millones de españoles desde el faro de Orchilla hasta Finisterre.

    En Canarias hubo y hay políticos presos por distintas razones. Los han llamado de todo, chorizos, chusma, ladrones, golfos… que coincidencia igual que los “estrellados”. Reunirse con ellos para intentar justificar o lavar imagen no hubiera sido bien visto y me parece bien. Lo mismo que me parece mal lo de la mesa de los narices (para que no me censuren) de estos pollos catalanes.

    El prófugo greñudo es un jeta además de un presunto malversador. Debería haber dado la cara y lo más sorprendente es los miles de catalanes a los que les han lavado el cerebro. No reconocerán nada, pero es evidente que se les ha adoctrinado. Todos los adoctrinados, por muy perversa que sea la doctrina estarán de acuerdo con ella. Seguro que Zoilo sabe por donde voy.

    ¿Qué habría hecho? Cúmplase la Ley…el pulpo no es un animal de compañía.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.