El estío toca a su fin. Se disipa el bochorno que ocasiona la humedad en verano y una nueva y fresca brisa acaricia el ambiente en la costa. El curso escolar comienza y, sin embargo, hoy la prensa me sorprende con una noticia que no esperaba pero que al parecer resulta una realidad palpable: un 25% de los jóvenes comprendidos entre 25 y 35 años sólo poseen estudios primarios. Ello explica muchas de las actitudes que asisten a los desfavorecidos a accesos a cursos universitarios y cuyas opiniones vertidas en las redes sociales carecen en mi opinión del rigor imprescindible que aportan ciertas materias de carácter histórico y social vinculadas a nuestro país y que resultan determinantes para opinar en consecuencia.
Muchos todavía, no tan jóvenes, recurren de ordinario a la tan socorrida frase heredada posiblemente de sus propios padres y que reza de este modo: “con Franco se vivía mejor” Y ésta es una muestra palpable de ignorancia supina por todo lo que ello conlleva; la de una aceptación irrevocable de una dictadura feroz que se saldaría con un elevadísimo número de muertos que aún todavía no han podido ser rescatados de las cunetas.
De esta falta de criterio elemental en la juventud se han aprovechado ciertos partidos de extrema derecha para hacerles creer que un puesto de trabajo resulta mucho más rentable que un pupitre en lo que a educación re refiere. Así no hay manera de promover ninguna Ley que obligue a una educación gratuita y obligatoria como no sea el servicio prestado por las Bibliotecas Municipales las que, desgraciadamente hoy día, han llegado a verse substituidas por los sufribles gimnasios a los que sí que acuden, incluso pagando, muchos jóvenes en un afán desmesurado de rendir culto sólo al cuerpo y no al intelecto y cuya meta, en la mayoría de los casos, es la de convertirse en lo que hoy llaman influencers y que desde las redes sociales les asegure de por vida un rentable y cómodo porvenir.
¿No estaré yo también influenciado por todo aquello que aparece en las redes? Digo.
zoilolobo@gmail.com
Licenciado en Historia del Arte y Bellas Artes