viernes, junio 25, 2021
InicioEL CALEIDOSCOPIOIndultos, no insultos

Indultos, no insultos

Los partidos españoles de derechas se darán cita el próximo domingo en la capital de España para protestar contra la intención del gobierno de Sánchez de querer otorgar próximamente los indultos prometidos a los políticos presos catalanes que aún se encuentran encarcelados por los supuestos delitos juzgados y cometidos aquel fatídico 1º de Octubre de 1917.

No estoy seguro de que los beneficiados por tal gracia deseen acogerse, como ya anunciaran en su día, a esta figura magnánima representada por el indulto y prevista en la Constitución para tales circunstancias, toda vez que aceptarla sería lo mismo como reconocer el delito por el que fueron imputados y juzgados en su día y que los interesados no quisieran admitir.

Cosa bien distinta es la figura de una amnistía, sobretodo la llamada amnistía impropia que es la que se aplica después de la pena impuesta, como es el caso y que, al contrario del indulto, extingue además el delito. De modo que queda por saber si los independentistas encarcelados, no contentos con el indulto en sí, exijan en virtud de su declaración de inocencia la segunda opción: es decir, la amnistía.

¿Estaría dispuestos los catalanes a renunciar a la independencia si España se convirtiera en una república? Este as que en última instancia se guardaría el gobierno para llegar a alcanzar un acuerdo satisfactorio con los catalanes, no sería del todo descartable y bastaría por sí mismo para matar dos pájaros de un solo tiro, tal y como están ahora las circunstancias.

Mientras tanto, el PP ha anunciado que no abrirá ningún expediente sancionador a la que fuera en su día secretaria general del partido al ser imputada ya en firme por el juez Manuel García Castellón y acusada por los delitos de malversación y tráfico de influencias en relación a su vinculación directa en la llamada operación Kitchen. De manera que por estos hechos ya probados  a la que en su día fuera  su mentora política, Pablo Casado ha decidido guardar un pulcro silencio que en absoluto se corresponde con la exquisita presunción de inocencia que sí habría admitido para otros muchos miembros de su partido y que, sin embargo, se contradice con la organización de esa multitudinaria manifestación de protesta contra la decisión del Gobierno en favor de los políticos catalanes, a los que ha prometido una medida de gracia que bien pudieran necesitar también en el futuro muchos de los hoy procesados del PP nada menos que por delitos corrupción.

Ver para creer.

zoilolobo@gmail.com

Licenciado en Historia del Arte y Bellas Artes

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Charlatanes Científicos

Mal empezamos

Cruz Roja en 2020

El colchón