¿Amnistía o indulto?

Una amnistía supondría admitir que la justicia se ha equivocado en su veredicto

¿Amnistía o indulto? La diferencia entre ambos conceptos parece notable. /Foto: Tribunal Supremo

No resulta nada creíble que el ex ministro Salvador Illa haya sido destinado a Cataluña como candidato socialista a la presidencia de la Generalitat como consecuencia del supuesto éxito cosechado frente al ministerio de Sanidad. Este nuevo destino ya estaba diseñado desde mucho antes, pero la confirmación y adelanto sobre lo previsto inicialmente de los comicios catalanes ratificaron la decisión de Sánchez a este respecto, mientras que Iceta era justamente premiado por sus servicios prestados durante años frente a las filas de PSC.

Lo que destaca de Illa es, precisamente, su seny catalán y la catadura de filósofo que desprende frente a una rabiosa oposición como la que se habrá de encontrar en el seno del parlamento catalán. Aparte de impasible el ademán, esas son algunas de las virtudes que lo han convertido en el candidato idóneo según Sánchez.

En sus primeras apariciones en público, los presos como consecuencia del llamado “procés” catalán, piden unidos el voto para la república por lo que, por el momento, en el sufragio llevado a cabo por correo, ya duplica el emitido el de las últimas votaciones, sobre todo a tenor de las circunstancias que provoca la pandemia y que pueden alterar la presencia física ante las urnas.

A sabiendas de que la coalición no alcanzará mayoría, Salvador Illa ya cuenta con Comú Podem y Podemos para tratar de llevar adelante una fórmula que, según él, ya está funcionando y con la que pretende, por lo menos, formar gobierno en Cataluña.

En otro orden de cosas y por lo que respecta a los independentistas, los condenados por el “procés” instan a una estrategia unitaria del secesionismo, aunque sin concretarla, lo que indica que no cejarán de nuevo en su empreño de intentar alcanzar en el futuro la manera de provocar un nuevo referéndum para la independencia catalana. Habrá que tener en cuenta cómo y de qué manera responderá el gobierno socialista a la reivindicación de amnistía y derecho a la autodeterminación de Cataluña.

¿Amnistía o indulto? La diferencia entre ambos conceptos parece notable. Una amnistía supondría admitir que la justicia se ha equivocado en su veredicto y por lo tanto no serían culpables del delito que se les atribuye, mientras que el indulto es una gracia concedida por el gobierno por la que sólo se les otorga la libertad condicional y, posiblemente, también la prohibición de ejercer cualquier cargo público. Y estas son las bazas que podrían jugar los socialistas para tratar de alcanzar determinados pactos que conduzcan a la gobernabilidad en Cataluña. En cualquier caso, el hecho de que los independentistas estén hoy haciendo públicamente uso del derecho a manifestarse en sus respectivas campañas, supone una prueba de magnanimidad por parte no sólo ya de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sino del propio gobierno socialista de Pedro Sánchez.

zoilolobo@gmail.com

Licenciado en Historia del Arte y Bellas Artes

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.