Lenguaje inclusivo

El director de la RAE, Darío Villanueva, durante la presentación del Libro de estilo de la Lengua española según la norma panhispánica, editado por Espasa, además de hablar sobre el estilo en las Redes, ha insistido en que no habrá sorpresas en el informe de la institución sobre la adecuación de la Constitución a un lenguaje inclusivo.

La vicepresidencia del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo encargó un estudio para determinados cambios en el lenguaje inclusivo dentro de la Carta Magna. En la presentación del libro elaborado por la Real Academia se indicó la postura de la institución sobre el asunto.

El género es precisamente una de las primeras cuestiones gramaticales que aborda el Libro de Estilo de la RAE donde se señala que en español, el género masculino, por no ser el marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos, por lo que el masculino puede emplearse para referirse a seres de ambos sexos.

En este ámbito la RAE es taxativa:  «Desde un punto de vista lingüístico, no hay razón para pensar que este género gramatical excluye a las mujeres en tales situaciones«. El libro de Estilo no considera válido el uso de la arroba, la «e» o la «x» para hacer referencia a los dos sexos y cree que estos recursos contravienen las reglas gráficas y morfológicas del español.

En un anterior artículo hablamos sobre este particular, agregar que la “doctrina gramatical institucional” de la Real Academia es la que se refleja en el Libro de estilo de la Lengua española según la norma panhispánica.

Con respecto a la consulta hecha a instancias del gobierno, el director de la Academia asegura que la Constitución española no es “en masculino”, como sostuvo en el Congreso la vicepresidenta del gobierno.

«Es una Constitución escrita en español, y el español tiene una gramática que es la decantación de siglos de lengua que la han dotado de dos géneros. Y como uno de los principios comunes a todas las lenguas románicas es el de economía del lenguaje, existe un género no marcado por el que el masculino incluye al femenino«.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.