martes, agosto 16, 2022
InicioCANARIASVen a la Casa Fuerte

Ven a la Casa Fuerte

Una mañana de actividades pensadas para la familia

El domingo 29 de mayo, la Casa Fuerte de Adeje tiene prevista una mañana repleta de actividades dirigidas a los más pequeños y sus familias. Podrán pasear libremente por las instalaciones de este Bien de Interés Cultural y, además entre las 11:30 y las 13:00 horas habrá manualidades temáticas con motivo del Día de Canarias. Baile y música con Vero García de Las Historias de Mamá con un regalito para los niños. Ofrecerán zumo y agua.

El precio de estas actividades es de sólo 8€ por persona. La Casa Fuerte permanece abierta de lunes a viernes de 10 de la mañana a 1 de la tarde y sus visitas guiadas son gratuitas. Destacar que todas las donaciones y ventas de su tienda de recuerdos van destinadas al mantenimiento y mejoras de este monumento.

¿Qué es la Casa Fuerte?

A mediados del siglo XVI, existió en Adeje el último ingenio de azúcar de la isla, alimentado por las aguas del Barranco del Infierno. Este ingenio estuvo ubicado en la Casa Fuerte con anterioridad a la construcción de ésta y su producción fue la más importante de Tenerife.

En el año 1553, Pedro Ponte solicitó construir una fortificación para defender la zona de las continuas incursiones piratas que asolaban la costa de Adeje. En el año 1555, fue autorizado y en 1556 se construyó una casa fuerte que se convirtió durante tres siglos en el centro político, económico y social de la jurisdicción de Adeje, bajo el régimen señorial de los Ponte.

Residencia fortificada, mezcla de casa de campo y fortaleza, de planta casi cuadrada, ocupaba una superficie de 9.024 varas castellanas (7.200 metros cuadrados). Constaba de castillo y torre del homenaje, almacenes, graneros, cuadra, herrería, panadería, hornos, viviendas para la servidumbre y para los administradores, oratorio y palacio principal. Según el naturalista francés Berthelot “la habitación más importante es la Sala de Archivos”, que contaba con cuatro grandes armarios repletos de documentos, definidos por el historiador Viera y Clavijo como “el Tesoro de las Canarias”.

La Casa-Fuerte se convirtió por espacio de más de trescientos años en el centro político, económico y social de la jurisdicción de Adeje, así como símbolo imponente de toda una era: la del régimen señorial de los Ponte.

En el año 1904 este complejo fue adquirido por el tatarabuelo y su hermano de la familia que está intentando reactivar este pedacito de Patrimonio Cultural de Tenerife. Visite su página web y seguro que se sorprenderá de los rincones que aún nos quedan por descubrir.

https://www.cafutenerife.com/

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El Falcon

Camino de Candelaria

Rejuvenecido