martes, agosto 16, 2022
InicioCANARIASSala Museo de Cruz Roja en el Puerto de la Cruz

Sala Museo de Cruz Roja en el Puerto de la Cruz

Está ubicada en la sede de Cruz Roja en el Puerto de La Cruz

El pasado 22 de julio Cruz Roja ha inaugurado en la sede del Puerto de La Cruz (calle Agustín de Bethencourt, 5) su primera Sala Museo para visita y consulta pública en España, en homenaje a los orígenes de la Organización en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, desde su fundación en 1895.

En el acto inaugural se contó, además de las autoridades invitadas, con la presencia de Javier Senent, presidente nacional de Cruz Roja Española; Mayte Pociello, presidenta provincial y Helidoro González, presidente comarcal del Valle de La Orotava.

Dada la condición histórica de gran parte de los fondos con los que cuenta el Archivo Histórico de Cruz Roja en esta provincia, ubicado también en su sede del Puerto de La Cruz, así como de la propia Sala, que se asienta sobre el salón de respeto de una casona tradicional canaria del siglo XVIII, el concepto temático de la muestra se centra en torno a los comienzos de la Institución en esta provincia y la organización de sus actividades en las primeras décadas del siglo XX.

Hechos como los primeros pasos de la Comisión Provincial, los primeros servicios de ayuda a la población, la creación de la Ambulancia Urbana y Brigada Sanitaria, la construcción del Edificio Social y su evolución, el Dispensario para Pobres y la creación del Cuerpo de Damas Enfermeras, las múltiples acciones de captación de fondos, las antiguas celebraciones de la Fiesta de la Patrona, …, podrán consultarse en este espacio.

Por tanto, a través de esta Sala Museo, Cruz Roja quiere dar a conocer, a través de textos informativos, documentos, objetos e imágenes, cómo se fue conformando en esas primeras décadas el germen de lo que es Cruz Roja en la actualidad.

Podrá verse en exposición una muestra de la documentación generada por los diferentes departamentos en el desempeño de sus actividades, así como algunos elementos de gran interés histórico, como la ciclo-camilla de 1911, el Botiquín portátil de 1915, o la camilla delantal, modelo creado por Nicasio Landa en 1865.

Además, en la zona dedicada al Dispensario Médico y las Damas Enfermeras se ha ambientado una consulta médica, donde se expone el instrumental y aparatos médicos utilizados en aquellas primeras décadas.

También se dedica un espacio expositivo a la uniformidad de la Institución, y se expone una muestra de los programas y carteles de eventos organizados por Cruz Roja y celebrados a beneficio de diferentes causas. En la galería, puede verse una muestra de la cartelería de los sorteos de Lotería de la Cruz Roja.

Asimismo, hoy, viernes 22 de julio, se ha abierto al público los depósitos y la sala de trabajo del Archivo Histórico, donde se exponen algunos ejemplares de su Fondo de Libro Antiguo, el fondo fotográfico y una muestra de los distintos trabajos de registro, acondicionamiento, limpieza y restauración que se realizan en este Archivo.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El Falcon

Camino de Candelaria

Rejuvenecido