martes, agosto 16, 2022
InicioCANARIASIsLaBentura Canarias por las islas

IsLaBentura Canarias por las islas

14 guionistas de IsLABentura Canarias se diseminan por las islas para documentar sus historias

Los 14 guionistas del Laboratorio IsLABentura Canarias se encuentran ya en el Archipiélago para iniciar la fase de documentación que dará forma a historias sobre las islas o que suceden en ellas y cuyo destino final será previsiblemente el cine o la televisión. El grupo se diseminará por las siete islas, al haberse seleccionado dos guiones por cada uno de los siete territorios insulares, acompañados cada uno del tutor que le guiará en un proceso creativo que se prolongará por espacio de seis meses, en formato presencial y virtual.

El director general de Cultura, Rubén Pérez, ha dado la bienvenida al grupo, acompañado de la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora, y la directora de IsLABentura, María José Manso, en un acto en el que los medios informativos pudieron conocer los detalles de esta nueva fase que emprende el proyecto.

Este primer encuentro presencial ha tenido lugar en Tenerife, y a partir de ese momento cada uno de los guionistas se desplazará a la isla sobre la que va a escribir con la finalidad de documentarse. En este proceso se cuenta con la colaboración de las instituciones insulares, que son además quienes facilitan las labores de recopilación de datos, testimonios que puedan estar vinculados a sus historias, visita a lugares de interés, así como a bibliotecas o archivos, o para entrevistarse con personas que les puedan aportar cualquier dato que pueda enriquecer estos relatos.

El fin de semana se volvieron a reunir en el marco del Festival de Cine Medioambiental de Canarias, FICMEC, entidad que se ha volcado con su colaboración en este laboratorio, para recibir formación específica sobre sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la escritura de guion.

Dos historias para cada isla

Los participantes se distribuirán por las islas, atendiendo a las ideas de guion que resultaron seleccionadas en la convocatoria. Las historias y los géneros que plantean son muy variados: dramas familiares, leyendas o episodios históricos, reencuentros con el pasado, comedias, guanches, relatos basados en hechos reales, del turismo, o de cariz político, entre otros muchos.

Localizado en Gran Canaria está ‘Montar un Christie’, de Mercé Sarrias, guion para una serie en clave de comedia y con un poco de thriller que cuenta una aventura de Agatha Christie y sus amigos durante la visita de la escritora a Gran Canaria en el año 1927; y ‘Bienvenido, Mister Farrar’, de Servando Vidal, una historia de memoria y venganza ambientada en las navidades de 1954, cuando el equipo de Moby Dick aterrizó en la isla para acabar el rodaje de la famosa película de John Houston.

De Lanzarote está ‘Datana’, de Daute Matías Campos, una serie histórica que narra la conquista de la isla desde la historia de Teguise, una princesa convertida en esclava que tendrá que luchar por su amor contra su familia y por su isla contra los conquistadores. También ‘Cruz’, de Laura Martel, un largometraje que habla de los fantasmas de la memoria colectiva, narrado a través de un caso real: el asesinato de las hermanas Cruz en Teguise.

De Fuerteventura ‘Sotavento’, de Nuria Cabello, un thriller policiaco-surfero cuya trama se desarrolla durante el Campeonato Mundial de Surf. Una serie de sucesos inexplicables hará́ que un joven Teniente de la Guardia Civil, una manager deportiva y una Brigada con aspiraciones literarias desentrañen una trama de terrorismo ecológico, mística folclórica y fundamentalismo surfero. El segundo es el largometraje ‘Aniagua’, de Marina Rúbies, una comedia dramática sobre la identidad personal y cultural de una adolescente majorera que empieza a trabajar como camarera de hotel en una zona muy turística de Fuerteventura. Luto, relaciones maternales y reivindicaciones sociales entre las bambalinas del paraíso.

Para Tenerife hay dos propuestas de guion para largometrajes: ‘Ucanca’, de Diana Rojo, es una comedia protagonizada por un grupo de viajeros que se embarcan en un viaje de turismo ufológico en Tenerife. Pero para llegar al avistamiento, primero tendrán que sobrevivir a los encuentros en “la primera fase” con ellos mismos. El segundo ‘Pagar el cubierto’, de Almudena Vázquez, es una comedia romántica con tintes de película de atracos sobre una pareja que decide casarse para estafar a todos sus invitados.

En La Palma, el largo ‘Lo que la naturaleza da’, de Fernando Díez, es un drama íntimo con tintes de suspense sobre lo importante que son nuestras raíces y el poder de las segundas oportunidades; y ‘Menuda Banda’ de Juan José Durán, una comedia musical para serie de televisión en el que el guitarra líder de una veterana banda de hard rock, comienza a impartir clases en un instituto de La Palma bajo un proyecto de integración social a través de la música para adolescentes en riesgo de exclusión como terapia para superar su adicción al alcohol.

En La Gomera estará Laura Pérez para documentarse para el largometraje ‘Especies distintas’, una historia de segundas oportunidades y de la posibilidad de inventarse una vida. La pareja protagonista huye de sus problemas y buscará en la isla la manera de arreglar una relación a punto de romperse. Sin embargo, en esa búsqueda a ellos mismos, la isla logrará desvelar la verdadera especie a la que pertenecen. También la serie ‘La maestra roja’, de Sara Molina, una serie dramática con tintes de fantasía, inspirada en el personaje de Blanca Ascanio. Mezclando la historia real de la isla con sus leyendas tradicionales, cuenta cómo esta heroína gomera luchó por la igualdad y el derecho a la educación.

Y El Hierro contará con el guion ‘Non trubada’ de Carolina Daza, una serie de ciencia ficción en la que la legendaria isla de San Borondón aparece repentinamente al oeste de El Hierro, y el misterio que entraña cambia de forma irreversible la vida de algunos herreños. Y Javier Morala con el guion de largometraje ‘Un supermercado en Tigaday’, un viaje de vuelta al pasado en el que la música será un elemento fundamental de la trama.

Asimismo, cabe señalar que cada participante compartirá en sus blogs personal el proceso creativo de la escritura de sus guiones. Una aventura de seis meses de investigación, formación y familiarización con el patrimonio cultural y natural de las Islas que podremos seguir con detalle a través de la web de www.islabenturacanarias.com.

Un plantel de tutores y tutoras de alto nivel

De otra parte, uno de los grandes atractivos de esta primera edición del laboratorio se centra también en el prestigioso plantel de tutores y tutoras que colaboran en el proyecto, quienes también se han desplazado con el grupo de guionistas para este primer encuentro, salvo alguna excepción puntual por motivos de trabajo.

Entre ellos figura Jordi Calafí (‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Isabel’); Rafael Cobos (‘La Isla mínima’ y ‘El hombre de las mil caras’, ambas Goya Mejor Guion); Virginia Yagüe (‘Los niños salvajes’, Biznaga de Plata Mejor Guion; ‘La República’); Curro Royo (‘Desaparecidos’, ‘Hernán’; ‘Médico de Familia’, ‘Periodistas’); Marta Sánchez (‘Aída’, ‘7 vidas’, ‘Supernormal’); Lola Mayo (‘La mujer sin piano’/Concha de Plata FSS; ‘Lo que sé de Lola’/nominada Goya); y Ana Sanz Magallón (consultora de guion de ‘Verano 1993’, Premio Gaudí mejor guion y nominada Goya mejor guion, y de ‘La mujer del siglo’).

Artículo anteriorÁfrica Vive
Artículo siguienteHistorias del Camino
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El Falcon

Camino de Candelaria

Rejuvenecido