domingo, agosto 7, 2022
InicioCANARIASEl Comisionado de Transparencia califica a Femete con un sobresaliente

El Comisionado de Transparencia califica a Femete con un sobresaliente

Las 579 entidades subvencionadas por el Gobierno de Canarias obtuvieron una media de 4,83 puntos en el Índice de Transparencia

La última edición anual de la evaluación del Índice de Transparencia de Canarias ha puntuado con un sobresaliente (9,31 puntos sobre 10) a la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) por el nivel de calidad de la información que publica en su página web. Este análisis ha sido realizado por el Comisionado de Transparencia de Canarias, órgano garante de la transparencia en la comunidad autónoma, a un total de 579 organizaciones o entidades que fueron subvencionadas en 2020 por el Gobierno de Canarias y los cabildos, que obtuvieron una media de 4,83 puntos.

Este Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) mide el mayor o menor grado de cumplimiento de las obligaciones informativas contempladas en la Ley de Transparencia de Canarias por las 347 entidades públicas del Archipiélago, por 706 privadas y por 66 colegios profesionales y cámaras de comercio. «Se define mediante la autoevaluación de esas entidades con la colaboración el año pasado de más 1.463 personas autorizadas a cargar información a través de la sede electrónica del Comisionado de Transparencia de Canarias, donde se insertaron más de 2,2 millones de datos el año pasado.  En esta última evaluación, 295 sujetos obligados obtuvieron una valoración igual o superior a 5; es decir, más de la mitad de las entidades declarantes; y 76 consiguieron una puntuación de sobresaliente, el 13,13 %. Un avance considerable teniendo en cuenta que el año pasado solo el 38 % de las entidades privadas declarantes superó la nota de cinco«, tal y como informa el ITCanarias.

Gestión y actuaciones

«A través del portal de transparencia de Femete, facilitamos a la ciudadanía que pueda acceder a la información pública sobre su gestión y actuaciones, en cumplimiento de la Ley 19/2013 de Transparencia, así como un acceso a la información pública y buen gobierno. Concretamente, nuestra federación presenta su autoevaluación de transparencia centrándose en seis áreas: institucional, organizativa, económico financiera, ayudas y subvenciones, licitaciones y convenios. Al mismo tiempo, ofrecemos el derecho de acceso a la información pública para la ciudadanía, a través de un formulario o de forma física en nuestra sede. Además, en el portal de transparencia de Femete destaca que nuestra misión es contribuir al crecimiento y competitividad de las empresas asociadas. Su visión es convertirse en el impulsor del tejido empresarial del metal y TIC en la provincia tinerfeña. Entre los valores, sobresalen el compromiso por defender los intereses de sus empresas, profesionales y alumnado; la calidad en el servicio; cercanía y atención personalizada; cooperación y diálogo con las Administraciones Públicas, proveedores, aliados y representantes de trabajadores/as; la formación; la innovación; el respeto al medio ambiente; la apuesta por la salud, el bienestar y la igualdad en los centros de trabajo, así como la legalidad y la transparencia, dos máximas históricas de esta organización«, resalta el presidente de Femete, Alberto Villalobos.

Obligación a publicar contenidos informativos

Según explica el ITCanarias, «las leyes de transparencia (estatal y canaria) establecen que toda entidad privada que perciba ayudas o subvenciones procedentes del Gobierno de Canarias por importes superiores a 60.000 euros, o 100.000 € en el caso de proceder de los Cabildos y Ayuntamientos, está obligada a publicar una serie de contenidos informativos en sus páginas web. Por ello, el Comisionado de Transparencia invitó por primera vez en 2019 a participar en el proceso de evaluación del ITCanarias a las casi 500 entidades privadas que recibieron subvenciones del gobierno autonómico ese mismo año, las cuales acumularon en conjunto 174.565.338,99 € de ayudas públicas. De ellas, 293 presentaron su declaración de transparencia, es decir, el 60 %, y alcanzaron una valoración media de 4 puntos. Según establece el artículo 7 del RD 130/2019, de 8 de marzo, por el que se regula la Base de Datos Nacional de Subvenciones y la publicidad de las subvenciones y demás ayudas públicas, la información sobre la concesión debe permanecer publicada en la web de la entidad privada, al menos, durante los cuatro años naturales siguientes al año en que se concedió la subvención«.

 

Artículo anteriorAbuelito, dime tú
Artículo siguienteInsulto consentido
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Escasa devolución

Vaticano y Taiwan

Como puertas

Teotihuacán