domingo, enero 29, 2023
InicioCANARIASCruz Roja forma 256 profesionales en Socorrismo

Cruz Roja forma 256 profesionales en Socorrismo

Cruz Roja ha formado a un total de 256 personas desempleadas a través de los certificados de profesionalidad de Primeros Auxilios, Salvamento y Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales, así como en Instalaciones, a lo largo de estos últimos cuatro años.

Según la Asociación Canarias 1500 km de Costa, en el año 2022 se registraron 74 fallecidos en accidentes acuáticos en las Islas Canarias. Estos datos reflejan la gran necesidad de esta profesión para la prevención y el rescate de personas en situación de emergencia, velando así por la seguridad en el medio acuático.

Además, hay que tener en cuenta que, a pesar de la gran popularidad que tiene esta profesión, el 65% de las zonas de baño del archipiélago canario no presta servicios de salvamento y socorrismo en temporada alta de turismo extranjero. Es por ello, que en Cruz Roja consideran que es muy importante planificar la gestión de estos servicios de forma adecuada y profesional y asignarle los recursos que merece, y no solo en el periodo estival puesto que en Canarias se puede disfrutar de buenas condiciones climatológicas todo el año.

Gracias a estos certificados de profesionalidad, que constan de una formación teórica y otra práctica, con una carga lectiva de 420 horas cada uno, el alumnado ha tenido la posibilidad de aprender una gran variedad de destrezas dinámicas y prácticas, indispensables para desarrollar el ejercicio de esta ocupación. Además, les ha ayudado a potenciar sus competencias profesionales y las posibilidades de acceder a un empleo de cara al futuro.

Estas formaciones capacitan para velar por la seguridad de las personas usuarias de las zonas de baño público en espacios acuáticos naturales e instalaciones, de forma autónoma o integrado en un equipo de rescate y socorrismo, velando por la seguridad, previniendo que se produzcan situaciones potencialmente peligrosas, mediante una vigilancia permanente y eficiente, e interviniendo de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia.

Desde la entrada en vigor del Decreto 116/2018 de 30 de julio, por el que se regulan medidas para la aplicación de las normas e instrucciones para la seguridad humana y para la coordinación de las emergencias ordinarias y de protección civil en playas y otras zonas de baño marítimas de la Comunidad Autónoma de Canarias, es obligatorio que todos los socorristas estén capacitados en este tipo de formaciones.

En este sentido, hay que destacar que, dada la alta demanda de este sector, cerca del cien por cien del alumnado logra su inserción en el mercado laboral una vez finalizada la formación.

Todo ello ha sido posible a través del Área de Formación y Centro de Formación Profesional Jean Henry Dunant de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, que cuenta con un personal docente con una amplia experiencia en sanidad y emergencias, y dotado de material de alta calidad para la realización de las prácticas. Además, hay que resaltar que Cruz Roja cuenta con más de 150 años de experiencia en emergencias y en formación a la población.

Con estas formaciones, no solo contribuimos a mejorar las opciones de empleabilidad para las personas desempleadas en las islas, sino también, a capacitar personas para la prestación de los servicios privados y públicos fundamentales para la seguridad y protección de las playas y piscinas”, explica el director provincial del área de Educación de Cruz Roja en S/C de Tenerife, Alexis Bencomo.

Para obtener más información o inscribirse en futuros certificados de profesionalidad, podrán contactar a través del telf. 922 28 29 24 o correo formaciontfe@cruzroja.es , y seguir las redes sociales de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife y la cuenta de instagram fp_henrydunant

Fuente: Prensa Cruz Roja Española en Santa Cruz de Tenerife

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El vuelo 0110

Ya soy mayor