Eso decía el maestro japonés Jokoi Kenji. En este momento de mi vida en la que algunos de mis mejores amigos parten hacia el infinito, no puedo dejar de pensar en aceptar y adaptarse a lo que la vida nos presenta.
Cuarenta años en el transporte aéreo, me han enseñado que el verdadero enemigo no es el fracaso o la crítica, sino la incapacidad de actuar por temor a la opinión de otros. Recuerdo con nostalgia a Fernando García Valiño; Ingeniero aeronáutico y mi primer Director General en Hispania Airlines.
Estábamos reunidos con los ejecutivos de Boeing, ya que íbamos a recibir el primero y nos habían presentado dos opciones de los colores para la flota. Yo me inclinaba por una y el me miró y dijo: !! Me gusta el amarillo de la cola del avión !! Quiero ver desde mi terraza esas colas en la aproximación al aeropuerto.
Él vivía justo en la aproximación de la pista 240 de Palma de Mallorca. Hay que valorar el ahora. He sido muy afortunado de haber visto diseñar los colores de una línea aérea en algunos casos yo he escogido los colores.
En cambio, recuerdo con meridiana claridad a todos aquellos que me ayudaron a construir esas empresas algunos siguen en la lucha y lamento profundamente no poder seguir compartiendo mi vida con aquellos que se fueron antes. Nunca una persona puede estar en deuda con tantos. Al final solo puedes valorar el ahora, sin quedar atrapado en el pasado, ni obsesionado con el futuro.
Tomás Cano Pascual
Asesor de líneas aéreas
Delegado para Europa de Air Panama
Fundador de Air Europa