En jaque

No me des jaque que no te tengo miedo, eso piensan algunos en el sector turístico. Pero estamos en situación crítica

ryanair Imagen de Archivo.

En estos momentos es difícil dar razonamientos para paliar la situación actual. Yo pienso y puedo estar equivocado que no podemos seguir esperando a enfrentarnos con la situación actual y que en catorce movimientos nos den jaque mate.

Independiente de cada compañía aérea o cadena hotelera u hoteleros sigo pensando que para sobrevivir necesitamos volver a los orígenes de la integración La integración de la actividad turística es un modelo de gestión vertical está asociado al concepto del turismo como “cadena”, donde cada actividad turística forma parte de un eslabón totalmente integrado dentro del proceso del viaje que el cliente tiene que seguir forzosamente para llegar a su destino.

En la integración vertical se acapara el sector o sea con una unificación o inclusión. Si realmente queremos salir de este jaque y evitar que en catorce movimientos más nos den jaque mate, no veo a mi modesto entender que el apoyo o respaldar iniciativas de una integración o algunas integraciones verticales sea equivocado.

En Palma Mallorca España por ejemplo se está creando una nueva empresa que partirá de una integración vertical. El apoyo de todos es fundamental. Logitravel por ejemplo va encaminada a esa integración. En Europa quedan pocas empresas turísticas con esta filosofía se habla de que Thomas Cook se convertirá en una OTA

La unión de Ávoris con el Grupo Globalia constituirá el mayor Grupo turístico de España, pero sin hoteles. Poco más que contar respecto a empresa de orientación vertical.

El problema es que necesitamos el apoyo de todos sin él no hay partida.

En el transporte aéreo Ryanair, como siempre, se adelanta a muchos, como el caso de Volotea, Easyjet, JET2 o Alba Star, esta última con su proyecto de Canarias y el contrato en Italia. Muchas son las compañías que están moviendo los peones con el ánimo de salir de esta situación.

También hay que mencionar las manifestaciones del Sr. Alex Cruz de British Airways respecto a las cuarentenas que hacen imposible mover ficha con seguridad y de eso hay mucha responsabilidad de los gobiernos. Difícil lo tienen las compañías que trabajan en ACMI de un trabajo colateral han pasado a algo tangencial y reasumir sus operaciones será harto difícil si no son capaces de unirse a grupos con una filosofía de integración vertical.

Hay que crear demanda, la demanda se puede crear todos unidos con un solo objetivo.

Las grandes compañías aéreas están a la espera de las ayudas multimillonarias de sus respectivos gobiernos como siempre, ellos no entienden de integración no es su negocio viven de sus propios estados. Salvo en el caso de Alitalia que no morirá jamás porque viene a ser la única compañía subvencionada desde que tengo memoria.

Como resumen yo diría a todos que debemos cortar todo lo que es excesivo, enderezar todo lo torcido, poner luz a la oscuridad. Dejemos los egos revueltos de las distintas organizaciones empresariales esta partida de ajedrez la jugamos todos y es importante que no nos den «jaque mate». Es hora de que todo el sector turístico le dé jaque mate a los gobiernos de lo contrario lo que le espera al turismo es oscuridad y pérdida de puestos de trabajo y la destrucción de la economía de muchos países a nivel global.

Tomás Cano

Asesor de líneas aéreas

Delegado para Europa de Air Panama

Fundador de Air Europa.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.