lunes, mayo 23, 2022
InicioAVIACIÓNEl mercado de los seguros de aviación

El mercado de los seguros de aviación

Las restricciones marcadas por el Covid seguirán afectando a la industria de la Aviación aún cuando actualmente ya se observan signos de recuperación de un modo muy acelerado. No obstante, siguen existiendo muchas restricciones a nivel mundial, se estima que las aerolíneas puedan alcanzar la normalidad a lo largo del ejercicio de 2.022 o 2023.

Países con un gran mercado doméstico como pueden ser Estados Unidos y Rusia la tendencia de recuperación es exponencial, aunque con este último yo hubiera dicho esto hace un mes, pero tal y como están las cosas con Rusia la situación en un mes ha cambiado radicalmente porque tiene una situación muy complicada. Si existiera una normalidad Rusia hubiera tenido un crecimiento parecido al de Estados Unidos.

Los siniestros derivados del Covid durante los ejercicios de 2.020 y 2.021 han representado para los aseguradores, en su conjunto global, una cifra que supera los 100.000.000.000 USD (100 billion USD), circunstancia que provocó que todas las líneas de negocio de la industria  en su conjunto  (Marine, Aviation, Property, Oil & Gas, D&O,…) elevaran sus primas en las  renovaciones.

No obstante lo anterior, se observa una leve tendencia a reducir primas durante las renovaciones de los últimos meses. Aunque a fecha de hoy tengo mis dudas en un mercado tan volátil.

Consecuencia de las paralizaciones de las aeronaves a nivel global, (se calculó un porcentaje estimado entre el 65% y el 70% de la flota mundial paralizada durante los meses álgidos de la pandemia), los aseguradores han insistido en el cobro de «primas mínimas» en sus programas.

Considerando la «no actividad» de la flota mundial, la siniestralidad se redujo de un modo notable durante los ejercicios 2.020 y principalmente 2.021… aún cuando hay previsiones de que, vuelta ya a la normalidad, y después de períodos   prolongados de paralización… con posibles deficiencias en el mantenimiento «on ground», se produzca un repunte de la siniestralidad durante el ejercicio 2.022 esta es la opinion de los expertos.

En función de las circunstancias, en estos momentos no existe en el mercado interés alguno de las aseguradoras por liderar   los programas de seguros de las aerolíneas…prefiriendo mantener el «status» de seguidores de líderes reconocidos.

El ya denominado «Lockdown  Remote Working / Homeworking», fenómeno que en determinadas  actividades muy concretas ha llegado para quedarse,  ha provocado que las negociaciones  con los aseguradores  requieran  más tiempo  y haga más sencillo a los aseguradores  el declinar/rechazar   sus aceptaciones  sin  el contacto «face to face»  cara a cara ,  como ocurría en tiempos anteriores. (como anécdota, señalaremos que el Lloyds está incluso planteándose si dejar o no su edificio representativo en la «city» – que por cierto ha sido comprado por un grupo chino este edificio genera unos costes anuales elevadísimos- considerando que ya más de mitad de sus miembros (aseguradores, suscriptores y brokers) no acuden a la oficina de un modo diario permanente, sino que practican el «homeworking», en algunos casos, 4 días por semana, según cada empresa.

El mercado de «Casos Guerra», para mi es una incógnita aún, no siendo representativo por el volumen de recursos generados, ha experimentado un incremento en las primas durante los últimos 2 ejercicios y pienso que subirá de forma importante. Existe el temor entre los expertos en seguros de aviación a un posible incidente de elevada cuantía derivado de atentados terroristas afectando a un gran cúmulo de aeronaves en tierra y en el mismo lugar. Basado también ese temor en la situación mundial políticamente inestable y con riesgo elevado de potenciales ataques terroristas. Un simple atentado afectando a varias aeronaves puede superar fácilmente las primas generadas. Mención especial como he comentado en un comentario anterior la situación de la incautación de los aviones por la guerra con Ucrania puede encarecer mucho este capítulo con respecto del conflicto armado y esto puede ser el principio de largos litigios y aumento de primas

Deberemos seguir en el transporte aéreo con atención un aspecto importante y considerar el tema de la «confiscación» de los aviones propiedad de los lessors y paralizados en Rusia.

Como puntos a tener en consideración

El vigente régimen de Sanciones USA, EU, UN aplicable a empresas y particulares con relaciones comerciales con determinados países como Rusia.

A fecha de hoy, 18.3.22, EE.UU., UK, Alemania, Unión Europea, Naciones Unidas han emitido nuevas sanciones políticas y económicas contra Rusia y derivadas de los últimos acontecimientos en Ucrania.

Tomás Cano Pascual

Asesor de líneas aéreas

Delegado para Europa de Air Panama

Fundador de Air Europa

Artículo anteriorLa amenaza de la OMT
Artículo siguienteTras sus huellas
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES