domingo, agosto 7, 2022
InicioACTUALIDADGalicia plantará cara a la meningitis B

Galicia plantará cara a la meningitis B

Cristina Regojo: “Galicia plantará cara a la meningitis B, una de las enfermedades que más lacra ha dejado en nuestra infancia”

La Asociación Española contra la Meningitis celebra el anuncio del nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de incluir la vacuna contra la meningitis B en el calendario vacunal de Galicia. “Estamos muy contentos de que se haya atendido la voz de los pacientes”, ha valorado la presidenta de la AEM.

Hemos luchado y trabajado mucho para que este día llegara. Pero lo más importante es que esta decisión salvará a miles de niños de la muerte o de vivir con secuelas por meningitis B, el serogrupo más violento, en un territorio que históricamente ha sido cruelmente azotado por esta enfermedad. Galicia plantará cara a una de las enfermedades que más lacra ha dejado en nuestra infancia, estamos muy contentos de que se haya atendido la voz de los pacientes.”, ha aplaudido Cristina Regojo, presidenta de la Asociación contra la Meningitis tras conocerse que la comunidad autónoma gallega incorporará tres nuevas vacunas infantiles: meningitis B, papiloma para niños y la antigripal, tal y como anunció Alfonso Rueda en su discurso de investidura.

Esta medida es una de las reivindicaciones que la AEM trasladó al Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en las diferentes reuniones celebradas durante el curso pasado. Además, también se produjeron reuniones de trabajo con dos Directores Generales de la Conselleria de Políticas Sociales, Antonio Acevedo y Jacobo Rey. La AEM llevó esta petición al Parlamento de Galicia de la mano de la presidenta de la Comisión de Sanidad, Corina Porro.

Galicia se suma así a otras comunidades como Castilla y León, Andalucía, Canarias y Cataluña de proteger a los más pequeños de un serogrupo contra el cual existen vacunas efectivas pero no financiadas en todos los territorios. De este modo, rompe con una inequidad social y territorial financiando la protección de los más pequeños independientemente del lugar donde hayan nacido o si tienen o no capacidad sus familias de costear estas vacunas en el mercado privado.

Regojo ha señalado que éste es un triunfo de todos los que han convertido nuestra lucha, la de los pacientes y sus familias, en su lucha. “Gracias al Sr. Comesaña por su trabajo con nuestra asociación, a los directores generales de Políticas Sociales y a los diputados del Parlamento Gallego que nos abrieron las puertas y a Alfonso Rueda por hacerlo posible. Ha sido un camino duro, pero cada decisión suma para lograr nuestro objetivo y el de la Organización Mundial de la Salud de derrotar a la meningitis en 2030”.

La Asociación seguirá luchando para homogeneizar el calendario vacunal y que en toda España se proteja por igual contra la meningitis B.

Sobre la AEM:

La Asociación Española de Meningitis (AEM) nació en 2016 con la misión de derrotar la meningitis en España. Trabaja para concienciar, formar, informar e investigar sobre la meningitis a la vez que ofrece asistencia a pacientes y familiares. Cuenta con un comité científico asesor integrado por médicos expertos en enfermedad meningocócica invasiva (EMI) y pediatras de prestigio.

Fuente: Asociación Española de Meningitis.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Escasa devolución

Vaticano y Taiwan

Como puertas

Teotihuacán