miércoles, diciembre 1, 2021
InicioACTUALIDADEstrategia Nacional de Inteligencia Artificial

Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

El necesario cambio del modelo económico tiene que pasar por I+D+i+d

Es una evidencia y muy contrastada que el necesario cambio de modelo económico tiene que pasar por innovación, desarrollo, investigación y divulgación.

Es una necesidad objetiva del sistema y además de obligado cumplimiento coger el tren en marcha de la innovación y la investigación que no se va a frenar ni retroceder y que tenemos la obligación de engancharnos como país.

En el ya famoso 2030, la Unión Europea (UE) (luego también España) quiere que la inversión de I+D+i+d llega al 3 % de PIB en los países comunitarios para poder abordar con ciertas garantías que ese gran cambio que ya empezó y que cuento más tarde se haga peor.

Este cambio y fomento del I+D+i+d tiene una serie de características importantes como es el Espacio Europeo de Investigación (EEI o ERA)( 5 libertad) que es un logro muy importante a fomentar estimular y financiar. No sería un gasto sino una inversión de obligado cumplimiento que revestiría en la sociedad con muchas creces.

Hay una serie de instrumentos imprescindibles para utilizar y fomentar como es el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA). Esto debe estar dentro y coordinado con necesaria realización de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) apoyado de forma imprescindible con las nuevas tecnologías.

Antonio Alarcó Hernández,. Senador. Portavoz de Ciencias.

De todas formas se pondrían los cimientos de un cambio de modelo que hará un desarrollo sostenible y con un retorno social muy amplio. De cada euro invertido retornaría 150 euros a la sociedad.

Podremos y tendremos una oportunidad inaplazable de poner a nuestro país y sobre todo a nuestra investigación y desarrollo (investigadores) en el lugar que se merecen en esta gran nación. Desterrando la desgraciada frase (que se atribuye a Unamuno) “QUE INVESTIGUEN OTROS”.

Todo tiene que estar encaminado al servicio de las personas y al desarrollo económico y social.

No es posible ningún plan de la tan necesaria recuperación en donde el Big Data y la inteligencia artificial sean instrumentos imprescindibles para producir la transformación de nuestra economía y por tanto de nuestro país.

Todo este plan tiene que estar diseñado de forma abierta y dinámica donde las personas (en el centro) las empresas, los agentes sociales etc… sean los protagonistas.

La IA tiene que ser una tecnología transformadora a todos los niveles. Además es transversal y el impacto que tiene y tendrá a la producción, con la disminución de contaminantes y ocupando poco terreno será esencial.

Además se tendrá que conseguir a nivel europeo que la inversión de I+D+i+d, no sea contabilizado para el déficit  (contabilidad científica) que tiene una fiscalización segura y que dará fluidez a las inversiones en innovación, en definitiva a la ciencia.

El mercado laboral, la producción en general, la competitividad, se verán transformadas y la generación de empleo de calidad será una constante.

No será una opción sino una obligación que no puede esperar más.

Además se podría acudir a las aportaciones de fondo NEXT TECH de naturaleza público-privada.

Es verdad también que se tiene que aprovechar para impulsar el idioma español en la inversión y así conseguir que en el centro europeo de patentes figure el español que hoy no está.

Es verdad que esto obligará a cambios importantes y profundos en la universidad española, que tendrá que remodelar la oferta formativa y crear nuevas titulaciones que hoy en día no existen. El 40 % de las profesiones que tendremos en 10 años no existen hoy.

La propia universidad tendrá que realizar una profunda transformación al igual que el resto de la educación pública para poder hacerse más eficientes y productiva, por ello, la IA será imprescindible.

Somos de los que pensamos, y llevamos muchos años de profesor universitario y ocupando varios cargos de responsabilidad dentro de la misma, que la misión fundamental de las Universidades son 2: ayudar a la creación de mujeres y hombres libres y ayudar a la creación de mujeres y hombres empleables.

La Big Data y concretamente la superconmutación será un instrumento de la IA que permitirá ser más  eficiente y podrá darnos algoritmos claves para la producción e innovaciones definitivas.

Todo esto dentro de un marco europeo con una garantía de protección de datos imprescindibles.

El fin último de todo lo anterior es crear bienestar social (al servicio de la humanidad) como centro del eje productivo.

La equidad y sostenibilidad son dos principios básicos que tienen que ser constantes vertebradores de la IA.

Mañana es tarde.

Antonio Alarcó Hernández

Catedrático de Cirugía.

Director de la Cátedra de Telemedicina, Robótica y Telecirugía.

Doctor en Ciencias de la Información y Sociología.

Senador. Portavoz de Ciencias.

Artículo anterior¡Y nos quejamos del Low Cost!
Artículo siguienteAgamben
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES