miércoles, noviembre 30, 2022
InicioACTUALIDADDía Nacional del Donante

Día Nacional del Donante

La Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos celebra el Día Nacional del Donante de Órganos bajo el lema “Todos tenemos un gen donante. ¡Actívalo!”

  • España se mantiene como líder mundial en donación de órganos, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia de COVID-19, gracias al modelo de gestión de la Organización Nacional de Trasplantes y a la solidaridad de los españoles

Como cada año, el primer miércoles del mes de junio se celebra en España el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, organizado por la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos, con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y que este año lleva por lema “Todos tenemos un gen donante. ¡Actívalo!”.

La Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxs) es resultado de la cooperación de cuatro entidades de pacientes: la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH).

El objetivo de este día es homenajear a los donantes y familiares en todo el territorio nacional por su enorme generosidad, además de sensibilizar a la sociedad sobre la vital importancia que tiene la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante.

En 2021, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia de COVID-19, de acuerdo con los datos de la ONT, en España se realizaron 4.781 trasplantes de órganos, gracias a las 1.905 personas que donaron sus órganos tras fallecer y a las 324 personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida. Concretamente, se realizaron 2.950 trasplantes renales, 1.078 hepáticos, 362 pulmonares, 302 cardíacos, 82 de páncreas y 7 intestinales. Aunque las tasas no alcanzan todavía los niveles récord registrados en España en 2019, se ha podido ver una recuperación del 8% en trasplante y del 7% en donación de órganos en comparación con 2020.

España es un modelo de referencia para muchos países, ya que continúa siendo líder mundial en este ámbito, gracias al Programa Nacional de Donación y Trasplante de la ONT junto a las CCAA, que se caracteriza por el talento y el compromiso de los profesionales sanitarios, el avance científico, la solidaridad y la humanidad de los donantes y sus familias.

A pesar del crecimiento en donación y trasplante del pasado año, persiste un número importante de pacientes en lista de espera, pendientes de un órgano. A 31 de diciembre de 2021, de acuerdo con los datos de la ONT, la lista de espera se situó en 4.762 pacientes, una cifra similar a la registrada en 2020 con 4.794 pacientes.

Por ello, es fundamental recordar la importancia de la donación de órganos para que muchas personas puedan seguir viviendo, así como el agradecimiento a los donantes y sus familias, ya que, gracias a ellos se inicia un proceso que cambia la vida de miles de personas cada año en nuestro país, y que tampoco sería posible sin la labor de los profesionales sanitarios y el papel desarrollado por la Organización Nacional de Trasplantes.

Celebramos los buenos datos de donación y trasplante en España, sin olvidar que todavía hay muchas personas que necesitan un trasplante de órganos para seguir viviendo. Entre ellas, muchas personas con Fibrosis Quística. Por eso, queremos agradecer la generosidad de miles de ciudadanos anónimos que a través de sus donaciones están salvando vidas, y pedir a todo el mundo que active su gen donante para que muchas más puedan salvarse”, señala Juan Da Silva, presidente de la FEFQ.

Todos tenemos un gen donante en nuestro ADN, solo hace falta activarlo para salvar miles de vidas y mejorar la calidad de vida de muchas/os más”, indica Daniel Gallego, presidente de ALCER, que celebra también las positivas cifras de este año: “hemos recuperado la actividad trasplantadora casi como un año prepandemia, gracias a la solidaridad de toda la sociedad y el buen hacer de las/os profesionales sanitarios. Todo nuestro reconocimiento a los donantes, sus familias y profesionales, por el amor que demuestran en cada donación, “Donar es Amar”.

Como apunta Emilio Bautista, presidente FETCO, “un año más, celebramos el Día Nacional del Donante de Órganos con récord en donaciones. Como español y trasplantado de corazón, me siento orgulloso y profundamente agradecido por la solidaridad demostrada y la excelente gestión de la Organización Nacional de Trasplantes para llevar a efecto estos trámites. Va a ser cierto, como dice nuestra campaña de este año, que tenemos un “gen donante” y que muchos de nosotros lo tenemos activado”.

Eva Pérez Bech, presidenta de FNETH, también se ha sumado a este reconocimiento: «hoy queremos agradecer especialmente la generosidad de los donantes y la de sus familias. Gracias a ellos, miles de personas pueden seguir viviendo y cumpliendo sueños. Además, este año queremos hacer una mención especial a todos aquellos donantes altruistas que donan en vida un órgano para mejora la calidad de vida de otras personas. Son un reflejo de la solidaridad, humanidad y compromiso de la sociedad española con la donación. Demuestra que en España todos tenemos un gen donante que ha hecho que nuestro programa de donación y trasplante siga siendo líder a nivel internacional«.

Por su parte, la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, recuerda que los trasplantes son la única terapia sanitaria que no podría realizarse sin la solidaridad de la población por lo que “los donantes inician una cadena de vida que cada año salva a miles de personas en nuestro país. Su generosidad, junto a la de sus familias, deja huella en los pacientes que reciben una segunda oportunidad y, a su vez, con su ejemplo, en toda la sociedad”. Por otra parte, agradece a la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos que se hayan sumado a este día con una campaña que ayudará a “activar ese gen solidario que todos tenemos”.

Más información:

Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER)

C/ Constancia nº 35. 28002 – Madrid

Telf.: 91 561 08 37

E-Mail: informacion@alcer.org

Web: www.alcer.org

Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ)

C/ José María de Haro, 14 – 1º C. 46022 – Valencia

Telf.: 96 331 82 00

E-Mail: comunicacion@fibrosisquistica.org

Web: www.fibrosisquistica.org

Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO)

C/ Cerro Blanco, 14, local 19. 28026 – Madrid

Telf.: 645 81 98 43

E-Mail: presidencia@fetco.es

Web: www.fetco.es

Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH)

C/ Marqués de Cubas nº 12. 4ºC. 28014 – Madrid

Telf.: 91 739 68 72

E-Mail: comunicacion@fneth.org

Web: www.fneth.org

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Valor, Víctor

La Manada