En algunos países no son conscientes sus habitantes de la importancia de este fenómeno y del beneficio que se obtiene del turismo cuando se obtiene de forma responsable, siempre coincide con el bien común para alcanzar una posición de independencia económica.
No hay inversión con grandes beneficios que no se consiga con la educación de un país.
Hoy en día veo con cierta zozobra la lamentable decadencia del espíritu de sus gentes. Donde antes existía la perseverancia y el ingenio, ahora deambulan la apatía y desesperación.
Donde antes reinaban los emprendedores ahora usurpa su lugar un sentimiento mendicante. El trabajador ha quedado reducido a la condición de mendicante. Cada vez sus gentes dependen más del gobierno para mitigar la situación que crea ese mismo gobierno, sin darse cuenta que esa dependencia perpetua la lamentable situación.
El turismo se retroalimenta así mismo haciendo posible que se difumine la pobreza y engrandezca un país. Me adentro a escribir estas palabras en estos años que me quedan no con nostalgia de todo lo que no es más que el pasado, sino con emoción por lo que todavía está por venir.
Tomás Cano Pascual
Asesor de líneas aéreas
Delegado para Europa de Air Panama
Fundador de Air Europa
