Tras los 85 días de erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, es de esperar que vayan saliendo a la luz hechos de distinta índole, debido a la urgencia del momento ha habido situaciones que se han solapado con la actualidad. Ayudas económicas, viviendas, carreteras, seguridad sanitaria y seguridad aérea.
En lo que respecta a la navegación aérea, hubo serios problemas por las cenizas emitidas por el volcán, de hecho, se sufrieron cierres de aeropuertos provocados por la ceniza y atendiendo a la seguridad de los vuelos. A través de las Redes Sociales oficiales de Controladores Aéreos, Aena, Enaire y algunas compañías se anunciaban estos cierres y cancelaciones.
El aeropuerto Internacional de La Palma (Código IATA: SPC) pertenece a la red de Aena y está ubicado en los municipios de Mazo y Breña Baja. Cuenta con una sola pista de orientación norte-sur y según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) es de tercera categoría. Este aeródromo se vio fuertemente perjudicado en su operatividad por la ceniza y las emisiones del volcán.
Durante nueve días y medio estuvo cerrado, según los datos de Aena se cancelaron 759 vuelos de los que un total 437 fueron de la principal línea aérea regional que opera en Canarias. Ahora ha saltado el escándalo, dos pilotos de esta línea aérea han sido despedidos alegando la empresa “falta de confianza”, los comandantes no han tardado en denunciar por “comprometer la seguridad durante la erupción de La Palma”.
De inmediato el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas –SEPLA– y el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial –COPAC– han tomado el testigo y se han hecho eco de la denuncia. En sus páginas oficiales se hacen eco de las acusaciones vertidas por estos pilotos de esta influyente línea aérea.
Es importante tener en cuenta que, los pilotos no deben ni pueden soportar las presiones comerciales ni los intereses de las compañías aéreas. Su labor debe ser la seguridad según su criterio, más aún cuando es un «vuelo nocturno» estos profesionales trabajan en el andamio. Y evitaron una posible incidencia grave por nubes de ceniza volcánica.
Estos profesionales son conscientes “siempre” de la seguridad de sus pasajeros. Basta ya de presiones de los ejecutivos sentados en sus mullidos sillones. Espero que la COPAC y SEPLA, que están investigando este escándalo, lleguen hasta el fondo y que la decisión que se tome sobre ellos prevalezca sobre los de las compañías.
Como se ha comentado, en las páginas oficiales del SEPLA y COPAC se han hecho eco de esta denuncia; si todo lo dicho es cierto espero AESA Y LA DGAC debe tomar cartas en el asunto. No podemos olvidar que en esas fechas un aparato de Ryanair FR-8179 con destino al aeropuerto Charleroi de Bruselas tomó tierra de emergencia en el aeropuerto de Reina Sofía-Tenerife Sur, inicialmente se afirmó que fue debido al volcán, aunque ahora la empresa niega cualquier relación con la ceniza.
ATERRIZAJE DE EMERGENCIA RYANAIR
Tomás Cano Pascual
Asesor de líneas aéreas
Delegado para Europa de Air Panama
Fundador de Air Europa
