domingo, febrero 1, 2026
InicioEL RINCÓN DE CONFUCIOSalga ya de su Cámara de Eco

Salga ya de su Cámara de Eco

  • La Cámara de Eco moldea la percepción de la realidad

El espacio comunicativo donde las ideas, creencias y opiniones son repetidas y amplificadas sin que exista un contraste de puntos de vista opuestos se denomina por los expertos como Cámara de Eco. Este fenómeno de la era digital se ve amplificado por las redes sociales, medios de comunicación online o foros participativos en Internet.

Cámara de Eco es el concepto que sirve para describir la manera en que las personas quedan atrapadas en entornos informativos que fortalecen sus creencias, el motivo es porque las opiniones contrarias son filtradas sibilinamente. En España tenemos ejemplos muy claros de esta polarización descarada que más que informar, adoctrina.

Las plataformas digitales y sus algoritmos seleccionan el contenido que el usuario recibirá en base a su consumo previo. Sólo verá destacada la información afín a sus creencias o puntos de vista. Los creadores de contenidos y medios de comunicación diseñan sus mensajes para atraer a un público concreto que refuercen su supuesta credibilidad sabedores que las personas tienen una tendencia natural a buscar la información que respalde sus ideas.

Los peligros que conlleva esta Cámara de Eco es que genera la ya citada polarización, ésta genera en los individuos radicalización e intolerancia; ante la falta de diversidad informativa se genera la desinformación y la limitación de un pensamiento crítico. La inexistencia de contraste de ideas lleva a los sujetos a perder la capacidad de cuestionar la información que reciben.

En redes sociales como el antiguo Twitter podemos observar como sus usuarios se convierten en sectarios e intolerantes. No existe una tendencia política, religiosa o social que quede a salvo de este trastorno en las comunicaciones. Cada uno de los usuarios piensan que lo dicho por sus líderes políticos, actores o creadores de contenidos es La Biblia.

Leer o consultar contenidos de distintos medios, de diferentes inclinaciones políticas e ideológicas nos ayudará a romper esta Cámara de Eco; si conseguimos cuestionar la información verificando las fuentes y contrastando los datos estaremos un poco más cerca de la verdad. Ojo, no se trata de verificar la información con los “verificadores oficiales”, éstos también suelen ser sesgados.

Si conseguimos controlar nuestro consumo de información en Internet y contrastarla con otros medios u otras personas evitaremos caer en esas burbujas informativas que tanto interesan a los poderosos. El consumo responsable de la información y el diálogo abierto con diferentes perspectivas nos hará más libre y menos sectarios. –Confucio.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES