- Hay quien dice que Mortadelo y Filemón predijeron atentados y catástrofes
Las Redes Sociales se han convertido en un enorme bidón de información donde se mezclan desde datos interesantes, las más disparatadas teorías y personas capaces de lo mejor y de lo más rastrero. Basta con observar los comentarios de los medios digitales para darnos cuenta como algunos se erigen como “ingenieros aeroespaciales cum fraude”. El lector debería contrastar siempre los datos que llegan a su dispositivo, da igual su procedencia.
El nuevo oráculo de las Redes Sociales durante este mes de febrero de 2025 es la serie de dibujos animados Los Simpson. Los más cafeteros seguidores de esta serie aseguran que el veintiocho de febrero de este año se producirá un apagón digital en todo el planeta. En muy poco tiempo navegando por Internet usted podrá comprobar que cada año se predice un apagón mundial en una fecha concreta, como es obvio eso no ha sucedido.
Preguntado Matt Selman –uno de los escritores de la serie– en una entrevista televisiva sobre este particular dijo: “cuando una serie se basa en las «tonterías» de la humanidad, es natural que se anticipen algunos errores futuros”, además este creativo afirmó que es “decepcionante ver como algunas personas intentar forzar la ilusión de que ‘Los Simpson’ poseen una especie de capacidad mágica para predecir el futuro”. Parece evidente que el nivel de idiotez que hay en la actualidad es creciente.
Si tenemos en cuenta que la serie de los personajes amarillos tiene treinta y dos temporadas y más de setecientos cincuenta episodios trasmitiendo ideas disparatadas, no es raro que algunas terminen coincidiendo con la realidad. Seguramente, si Nostradamus hubiera sido más listo habría cambiado sus crípticas cuartetas por un guion en Hollywood. Habría contado chistes más o menos afortunados prediciendo catástrofes mundiales para solaz de los tuiteros o instagramers.
En 1993, ocho años antes de los terribles atentados del 11 de septiembre, apareció una viñeta en la que Mortadelo y Filemón huyen mientras, en el fondo, se ve un avión estrellándose contra un rascacielos, una imagen que llamó la atención pero que nada tuvo que ver con una premonición. En otro comic de Ibáñez hay una viñeta donde un rascacielos explota por un atentado ficticio. Conflictos internacionales e incluso en 1982 se habla del caos en el clima que provocan desastres similares a los que se sufren con el cambio climático.
Más que profetas, Los Simpson y Mortadelo y Filemón son el reflejo de lo absurdo y caótico del mundo. Lo verdaderamente cierto es que estamos ante casualidades amplificadas por la histeria colectiva que tienen como altavoz las Redes Sociales. Lo más lamentable es la manía de la gente en recordar exclusivamente alguna supuesta predicción acertada, ignorando las miles de ocurrencias que jamás se hicieron realidad.–Confucio.
