Según los medios de comunicación bien informados, un micrófono abierto durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional recogió el comentario del presidente del gobierno español sobre la tortilla de papas…”¿Con cebolla o sin cebolla?”. El contexto de la reunión era la crisis nacional durante el apagón que dejó a toda la España peninsular sin electricidad.
Según parece la vicepresidenta aficionada a los selfies en los sepelios de Papas católicos respondió “Sin”. Seguramente los miles de afectados por los trenes parados, las industrias paralizadas, el tráfico rodado colapsado, decenas de miles de personas encerradas en ascensores, trabajadores colgados en fachadas y usuarios de todo aquello que funcione con electricidad estaban pendientes de saber si la caída de la red eléctrica fue debida a una tortilla que se cocinaba en La Moncloa con cebolla o sin ella pero eso sí, con muchos huevos.
Por otra parte, y lo más lamentable, es que la quiebra del sistema se cobró al menos, seis vidas. El propio Huffingtonpost, nada sospechoso de ser antigubernamental habla ya de cinco muertos. Tres en Orense, una mujer en Valencia y otra en Madrid. Según informan “Tres miembros de una misma familia por monóxido de carbono por el uso de un generador para alimentar un respirador”; La mujer de 46 años de Alzira “Falleció cuando la máquina que le proporcionaba oxígeno dejó de funcionar” y por último la señora de Madrid por una vela encendida durante el corte.
Como viene siendo habitual en nuestros políticos, la responsabilidad nunca la tienen ellos. Ejemplos tenemos a montones, en Galicia (Prestige), Valencia (dana), Caso Yak-42, Metro de Valencia, Incendios forestales mal gestionados en Canarias, Galicia o Castilla y León… hasta el asunto del volcán de La Palma o el terremoto de Lorca es motivo de controversia en cuanto a las responsabilidades y quién las debe asumir. Siempre habrá un político de casta que salga en algún medio culpando a otra persona, político o ciudadano lo mismo da, el asunto es que él no tendrá responsabilidad y creará una comisión para llegar hasta el fondo, lo mismo da que sea en un ático o en un parador, en una discoteca o en un corredor.
Lo único claro es que a la ciudadanía siempre le toca apechugar con las consecuencias de la mala gestión política. Se olvidan con facilidad que su sueldo no es exclusivamente para figurar en actos importantes o insultarse sin ningún pudor en el Congreso o el Senado. Si tanto les irrita a los políticos que hagan chistes a su costa, que se abstengan de hacer el pato o meter la pata a las primeras de cambio. Con cebolla o sin cebolla es indiferente, pero siempre con huevos…porque “Manda Güevos”.-Confucio.
