lunes, febrero 2, 2026
InicioOPINIÓNCadena de errores

Cadena de errores

Cuando se produce un accidente, ya sea como el que por desgracia ha ocurrido con un tren de alta velocidad, un autobús de línea o un barco —en fin, cualquier medio de transporte de seres humanos—, toda la sociedad se ve obligada a reflexionar.

No voy a entrar a valorar el desastre de Córdoba.
Los investigadores tienen todo mi respeto y, desde luego, en mi profesión dentro del transporte aéreo he aprendido a esperar siempre a los informes técnicos.

Pero también he aprendido, tras presenciar grandes tragedias, que detrás de cada una suele haber una cadena de errores. Errores que comienzan siendo pequeños y que, si no se corrigen, con el tiempo pueden convertirse en tragedias. En el transporte aéreo, todos los profesionales somos conscientes de que en nuestras manos están las vidas de muchas personas.

Más allá de los pilotos, profesionales altamente cualificados, existe un servicio de mantenimiento y un seguimiento continuo de la seguridad, porque nuestros clientes son lo primero. El esfuerzo, tanto humano como económico, es responsabilidad, en primer lugar, de los directivos. Crear una filosofía empresarial y una verdadera cultura de seguridad es la forma en que muchos profesionales han contribuido a que la vida de quienes transportamos sea la razón principal de una gestión eficaz. Sin un mantenimiento adecuado, no hay seguridad.

Albert Camus, que murió en un accidente de coche, consideraba absurdo, incluso una “idiotez”, morir de forma tan fortuita y sin sentido, en contraste con la constante búsqueda humana de significado.

Quiero hacer llegar a las personas allegadas de quienes han perdido la vida mis más sinceras condolencias.

Jesús dijo:

“El Señor ha dicho: ‘No quiero la muerte del que muere, sino que se vuelva y viva’”
(Ezequiel 18:32)

Tomás Cano Pascual

Asesor de líneas aéreas

Delegado para Europa de Air Panama

Fundador de Air Europa

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES