En la época en que viví en Suecia, los amigos que pude hacer por aquellos lares en su día, se sentían orgullosos de conocer a alguien que como yo, tuviera ideas propias además de una barba negra y espesa como a la que no estaban acostumbrados y que, sin embargo, también respetaban. De manera que sólo pude entender su entusiasmo a partir de que comenzara a estudiar sueco, en un programa organizado por la Universidad de Lund para extranjeros. Desde luego que la mayoría de suecos hablan inglés con fluidez, pero, dada las circunstancias, a mí me convenía aprender su idioma porque, aparte de otras muchas razones, así lo exigía el gobierno si tu intención era permanecer y trabajar en aquel país con todos tus derechos.
Cuando por circunstancias que no vienen ahora al caso recalé por fin en Cataluña, nadie me exigió que aprendiera catalán para poder trabajar con todas las garantías que entonces exigía la ley, máxime cuando la mayoría de catalanes en las grandes ciudades hablaban también castellano con una cierta y aceptable fluidez. De modo que en aquella tesitura lingüística, el amor propio me pudo mucho más que el fanatismo y decidí que mi integración en la sociedad catalana de la época pasaba por aprender a hablar catalán; no exactamente para hacerme entender, sino por una iniciativa propia que tenía más que ver con un sentimiento intelectual de estar a la altura de las circunstancias de aquel momento y de lo que, en absoluto, me arrepiento.
El caso particular del niño acosado en la escuela catalana en el que cursa primaria es un hecho lamentable que nada tiene que ver con la inmersión lingüística que el gobierno catalán propone en sus escuelas, sino que más bien obedece a la obcecación reaccionaria de algunos catalanes contra el derecho a la queja de unos padres que exigen el tiempo establecido por las autoridades competentes en materia de enseñanza de castellano en las aulas
Particularmente creo que si quieres formar parte de cualquier comunidad de la que en tu fuero interno te pueda interesar y que, además, se encuentre dispuesta a conservar su lengua como defensa del agravio sufrido durante la dictadura, como es el caso de Cataluña, harías bien en sumarte a una iniciativa que en nada tiene que ver con intereses políticos determinados, sino con la preservación de unas señas de identidad que les son propias y desean conservar, mientras que en otras latitudes como Canarias, desgraciadamente, la feroz y sangrienta conquista de las islas, nos privaron de ella y de su uso cotidiano para siempre, cosa que hoy lamento muy profundamente.
zoilolobo@gmail.com
Licenciado en Historia del Arte y Bellas Artes

JxCAT llama a un golpe en los colegios: «Hay que tomar su control como el 1-O para salvar la inmersión»
Santiago Espot, presidente de Catalunya Acció, ha comparado a a los padres del niño de cinco años de Canet de Mar que reclaman más clases en castellano con «los terroristas de Hamás» por utilizar «a sus hijos como escudos humanos». «Su odio está por delante de proteger a sus propios hijos»
Denuncian a la Generalitat por usar Canet para impulsar una «estrategia» de «linchamiento» a los padres que pidan el castellano.
Usted dice: «El caso particular del niño acosado en la escuela catalana en el que cursa primaria es un hecho lamentable que nada tiene que ver con la inmersión lingüística que el gobierno catalán propone en sus escuelas»
Siento un profundo respecto por todos los maestros de escuela que se preocupan por la debida enseñanza de los niños. Cuando digo «obcecación reaccionaria de algunos catalanes», también me refiero a aquellos que ocupan puestos de relevancia en el gobierno. Sin embargo, creo que cualquier lengua autóctona debe de ser defendida en favor de la identidad de un pueblo, sin menoscabo de que este continúe sujeto a lo que precisa la Constitución española.
Saludos cordiales y ¡Feliz Navidad!
Zoilo López
Por cierto, sigo las redes sociales y me gustaría saber por qué no ha publicado este artículo en Twitter, si no es molestia.
Estimado Docente;
Si has sido o eres maestro de escuela en Canarias, podrás suponer a lo que me refiero, sobre todo si te tomas la molestia de llegar hasta el final del artículo que parece afectarte tanto en lo personal. Sin embargo te recomiendo otro de la misma temática titulado TOMA DE CONCIENCIA donde hago una reflexión similar sobre el respeto que se le debe a las lenguas autóctonas.
Saludos cordiales.
Zoilo López
Docente:
Debo decirle que todos mis artículos están colgados en Twitter. No tengo ninguna intención de ocultar mis ideas, pero, por si acaso y ya que me lo pide, lo cuelgo una vez más.
Atentamente. Zoilo López
Estimado Docente:
Rectifico lo expresado anteriormente. Es cierto lo que Vd. aseguraba y me disculpo porque no soy infalible. El hecho de que otra persona en Twitter lo hubiera sacado a la luz para expresarme también su desacuerdo, es la razón por la que haya creído haberlo colgado. Ahora ya lo tiene y le expreso mis disculpas de nuevo.
Atentamente.
Zoilo López