La Fufa, el Martillo y el Porvenir

La Fufa, el Martillo y el Porvenir
Rate this post
Calle de La Noria un Martes de Carnaval en el exterior de la sede de “La Fufa”, como cariñosamente se conoce a esta agrupación./Ángel Pérez.
Zoilo López (derecha) junto al señor Bernardo./Foto del autor.

Es probable que mucha gente, incluso de mi misma edad aún no lo sepa, pero no puedo prescindir de la información veraz que conservo para relacionar la antigua Ferretería “El Martillo” con el Bar “El Porvenir”, ambos cerca de la Plaza de Weyler, al principio de la calle del Castillo de Santa Cruz de Tenerife y vincular estos antiguos establecimientos con la formación de la famosa murga Ni Fu – Ni Fa, cuando en su primer inicio se hacía llamar “Los Bigotudos”.

Hace un par de años pude comprobar que el antiguo bar “El Porvenir” figura hoy con otro nombre muy distinto y regentado por una familia china y de la ferretería “El Martillo” sólo quedaba colgado de la fachada el enorme martillo que hasta después de su cierre dio nombre a tan emblemático establecimiento, situado prácticamente frente al bar mencionado y regentado entonces por el sr. Bernardo. Hoy el martillo ha desaparecido y casi nadie ya recuerda que allí abría sus puertas la popular ferretería cuyo propietario no era otro que el simpático fundador de la murga, Enrique González Betancourt.

Los empleados, mi padre incluido, y clientes del bar “El Porvenir” además de los también empleados y clientes de la ferretería “El Martillo” se conjuraron todos para hacerse los primeros disfraces e instrumentos en unos momentos en los que no fue nada fácil lograr actuar por aquellos años porque estando ya todo dispuesto para el debut una orden severa del entonces gobernador civil, Arias Navarro, prohibiría los Carnavales de 1954. A pesar de todo, “Los Bigotudos” se vieron obligados a actuar en otros distintos festejos de la isla donde alcanzarían una gran popularidad hasta la formación posterior y definitiva de la Afilarmónica Ni Fu – Ni Fa.

zoilolobo@gmail.com

Arpeweb páginas web Tenerife

Resumen
La Fufa, el Martillo y el Porvenir
Título
La Fufa, el Martillo y el Porvenir
Descripción
Es probable que mucha gente, incluso de mi misma edad aún no lo sepa, pero no puedo prescindir de la información veraz que conservo para relacionar la antigua Ferretería “El Martillo” con el Bar “El Porvenir”, ambos cerca de la Plaza de Weyler...
Autor
Kiosco Insular
El Caleidoscopio
Autor
Compartir en las Redes Sociales

Deje una réplica

Su correo electrónico no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.