Cataluña hoy

Cataluña hoy
Rate this post

En Cataluña y en clave supuestamente optimista se está viviendo estos días una intensa calma política hasta que, por lo que parece de momento, PDeCat y Esquerra Republicana terminen por dirimir las diferencias fundamentales que les separan de aquellos postulados que a juicio de todos parecerían los ideales para tratar de confeccionar la nueva hoja de ruta que lleve a buen término el procés iniciado hace ya algo más de una año. En sus últimas declaraciones, Esquerra Republicana, por boca de Joan Tardà, no sería partidaria de continuar adelante con tales pretensiones sin tener en cuenta a esa otra mitad de catalanes que no se sienten independentistas y que sin embargo cuenta con una amplia representación en el parlamento de Cataluña. Desde el otro ángulo, PDeCat viene haciendo valer los falsos resultados obtenidos en aquella frustrada votación de aquel 1º de Octubre de 2017 tratando de consolidar el derecho a ser oídos.

Mesa del Parlamento de Cataluña./Wikipedia.

La indecisión manifiesta, desde el punto de vista de los partidos independentistas, del presidente Torra, ha contribuido a que éste abandone por el momento aquel tímido titubeo que tanto le caracterizara y tratando de reconciliarse con su propio partido, no sólo ha lanzado a los pies del presidente del gobierno Pedro Sánchez el mugriento guante en forma de ultimátum que éste ni siquiera se ha molestado en recoger sino que además, haciéndose el fuerte, ha terminado por arengar a los miembros del CDR (Comité de Defensa de la República) a continuar “apretando” en las calles, en clara alusión a las violentas manifestaciones organizadas por ellos que tuvieron lugar hace escasamente una semana.

El señor Torra se enfrenta ahora a una probable moción de censura en el parlamento catalán si no consigue reconducir la situación independentista en la medida que los diputados de su partido desean; de ahí que para demostrar su arrojo, el honorable sacara pecho en estas últimas semanas frente a Pedro Sánchez quién ignorando el reto vertido, simplemente ha hecho mutis por el foro. A todo ello se suma la amenaza lanzada al ejecutivo socialista de no apoyar los presupuestos que, en un principio, fueron acordados si estos no se aviniesen a un compromiso serio de diálogo sobre la cuestión catalana.

Los partidos independentista catalanes se han marcado un plazo razonable hasta ver como se suceden los acontecimientos en relación a la próxima presencia de los presos políticos ante el juez y el resultado de su probable condena. Mientras tanto, el propio señor Junqueras ya ha manifestado públicamente los perjuicios causados a su partido con las penas de prisión preventiva impuestas a sus responsables en clara alusión a aquellos que todavía disfrutan de un exilio privilegiado, lo que, por alusión, ha levantado las iras de los responsables del PDeCat.

zoilolobo@gmail.com

Arpeweb páginas web Tenerife

Resumen
Cataluña hoy
Título
Cataluña hoy
Descripción
El señor Torra se enfrenta ahora a una probable moción de censura en el parlamento catalán si no consigue reconducir la situación independentista en la medida que los diputados de su partido
Autor
Kiosco Insular
El Caleidoscopio
Autor
Compartir en las Redes Sociales

Deje una réplica

Su correo electrónico no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.