Salvar Armas – Trasmediterránea

La principal naviera española al borde del colapso

trasmediterranea Fast Ferry “Villa de Agaete” –ro ro passenger ship– Presta su servicio entre los puertos de Santa Cruz de Tenerife y “Nelson Mandela” en Las Palmas de Gran Canaria.

Armas – Trasmediterránea, responsable de la principal conexión marítima en los dos archipiélagos españoles se encuentra al borde del colapso financiero debido a la brutal caída del turismo. Los propietarios de la naviera han comunicado a sus acreedores la imposibilidad de afrontar sus deudas, según informaciones vertidas por el diario digital «El Confidencial».

Según el citado diario, la empresa está negociando una posible quita de la deuda, para ello ha contratado a dos empresas especializadas para buscar una solución a su situación empresarial. Entre los acreedores se encuentran Caixabank, Santander, Bankia y Sabadell.

Los problemas de Armas – Trasmediterránea se han visto acentuados, sigue informando el citado diario, debido a la crisis proveniente de China. El virus chino está acabando con todo el tejido productivo canario; turismo, servicios, comunicaciones… nada permanece impasible ante esta “Guerra Biológica” a la que nos hemos visto abocados.

Sin comerlo, ni beberlo millones de personas han visto como su medio de subsistencia se ha ido al garete irremediablemente. En el caso de las comunicaciones el asunto es muy grave; el aislamiento natural al que nos encontramos sometidos en ambos archipiélagos no puede verse agravado con la caída de compañías de transporte.

En Canarias hemos visto como las compañías aéreas han reducido a su mínima expresión las conexiones, permitir que el tráfico marítimo –declarado de utilidad pública– pueda verse afectado nos hace sentirnos abandonados y a la deriva.

Si salvar las compañías aéreas de la quiebra es fundamental, también lo es que, empresas como Armas – Trasmediterránea, de ser cierta esta información, es necesario puedan seguir prestando sus servicios de utilidad pública entre islas y la península.

No solo se trata de las cientos de familias que dependen de su trabajo en la naviera, a eso tenemos que añadir el duro golpe a la conectividad y la economía que podría provocar una caída de esta empresa.

En la situación bélico-sanitaria que estamos padeciendo, el Gobierno de España no puede, ni debe, permitir que la vías de agua de la naviera provoquen su hundimiento irremisible. Ignoramos si existen intereses espurios por parte de otras operadoras, sólo decimos que “las mentiras tienen las patitas cortas”.

Desde Kiosco Insular hacemos votos porque las negociaciones de Armas – Trasmediterránea lleguen a buen puerto, en beneficio de sus trabajadores y en el de los ciudadanos de Baleares y Canarios…que también somos españoles.

Actualización:

Naviera Armas-Trasmediterránea desmiente los calificativos vertidos sobre su situación y afirma que no se encuentra en situación de preconcurso, ni concurso de acreedores. Esta información fue publicada en “El Confidencial” en su formato de pago. La empresa lamenta que se dañe su imagen y la de sus trabajadores.

Ante la afectación de la demanda derivada de la crisis del COVID-19, y con el objetivo de preservar su liquidez y optimizar su estructura de capital, Naviera Armas Trasmediterránea ha iniciado conversaciones con los representantes de los principales bonistas, para refinanciar o reestructurar los bonos con vencimiento en 2023 y 2024 que esperamos fructifique en laspróximas semanas.

Naviera Armas Trasmediterránea garantiza todos sus compromisos con sus proveedores comerciales. Asimismo, Naviera Trasmediterránea garantiza la prestación de todos los servicios que viene prestando tanto en la Península como en los respectivos archipiélagos y en el Estrecho.

 

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.