La diversidad de gustos musicales

  • Para intentar averiguarlo se han usado imágenes de resonancia magnética
  • El origen de los gustos musicales está en el cerebro

Un grupo de científicos de la Universidad Norteamericana de Stanford, pueden haber encontrado la respuesta de por qué existen tanta diversidad de gustos musicales. Lo han logrado tras observar que el origen podría estar en varias regiones cerebrales que responden igual cuando escuchamos por vez primera una música.

El estudio se ha publicado en el “European Journal of Neuroscience”, en él se habla que se utilizaron imágenes de resonancias magnéticas para medir la actividad en el cerebro de diecisiete adultos. Escuchaban una pieza de música clásica del barroco durante nueve minutos, el resultado fue que hay regiones muy peculiares comunes en todos los sujetos.«No sólo hay un patrón común, sino que encontramos patrones en distintos niveles del procesamiento de la información«, explicó a la BBC Vinod Menon, uno de los autores del trabajo, a partir de los cuales surgirían la diversidad de preferencias musicales.

Las regiones cerebrales que responden de forma similar al escuchar una canción por primera vez son las que tienen que ver con el procesamiento, así como con la motricidad, la planificación, la memoria y la atención.

«La parte del movimiento es muy interesante porque los participantes estaban acostados en un escáner. No podían mover el cuerpo, y a pesar de eso, pudimos apreciar cómo el área relacionada a la parte motriz se sincronizaba entre los individuos«, explicó Menon.

Según los científicos, se demuestra que el cuerpo humano responde de manera natural a los estímulos musicales, estableciendo movimientos que acompañan a la música.  «Esto es emocionante porque nos muestra que, aunque escuchar música es, en muchos sentidos, una experiencia altamente individualista, los cerebros de diferentes personas están conectados a través de varias áreas del cerebro” explicó el científico a la BBC y considera que los resultados podrán tener aplicación en el área del lenguaje y podría, incluso, desarrollarse una técnica de comunicación para personas con autismo.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reendex

Must see news