La obra de oakoak en el Puerto de la Cruz

Oakoak

Aprovechando el marco de una nueva edición del Festival Mueca, Puerto Street Art (PSA) desarrolla otra fase de su concepto urbano de museo al aire libre, donde reconocidos artistas invaden la calle con sus obras. El asfalto, el mobiliario urbano o enormes fachadas se convierten en el medio donde expresan su actualísima creatividad con esculturas, intervenciones viarias o murales.
En su tercer año de vida, PSA vive ahora su cuarta fase y, para este nuevo paso creativo, ha contado con la figura del reconocido artista francés oakoak, que encabeza cada año las listas de los mejores artistas urbanos del mundo. Detrás de este seudónimo se encuentra un creador con ánimo lúdico, cuya principal intención en sus intervenciones es la de dotar los espacios, especialmente el mobiliario urbano, de una pieza imaginativa, ya sea en un bolardo, una grieta en una pared, o los barrotes de una alcantarilla. En la esencia de su propuesta, el arte efímero, enfrentándose a todos los posibles impactos que el trabajo el aire libre puede soportar. Diversión como fórmula de trabajo y con un fin claro: sorprender al viandante con una obra alegre, original y muchas veces inesperada.
En 2012 tuvo lugar su primera exposición individual, en la Galería Exterior de Lazarides, donde han expuesto artistas de la talla de Banksy o Invader. También ha expuesto en Lavo Matik (Francia) y The Cabinet d’Amateur, ambos en París. “Trabajar en el Puerto de la Cruz -manifiesta el autor- ha sido una experiencia magnífica, por su entorno y por su clima. Además, cada persona que se cruzaba con mi obra, mientras trabajaba, mostraba su alegría y satisfacción”.
En el Puerto de la Cruz, oakoak ha dejado su impronta en varios puntos de la ciudad, como es el caso de la Avenida Familia Betancourt y Molina y alrededores, Calle La Hoya y Avenida Venezuela, con obras como falsos pasos de peatones lúdicos, contenedores de basura, paredes y cajetines de electricidad.  “Cualquier elemento, que normalmente pasa inadvertido, puede convertirse en un paisaje  simpático y alegre. Dar vida a nuevos referentes en la ciudad desde un punto de vista humorístico: ésa es, al fin y al cabo, mi intención”.
2016 es el año en que el proyecto Puerto Street Art sale del barrio de La Ranilla y del muralismo, para comenzar a llenar de arte una nueva sala de intervenciones en la vía pública y mobiliario urbano.  Durante los días de celebración de Mueca, del 12 al 15 de mayo, se descubrirán pequeñas obras de arte en los sitios más insospechados; una deliciosa forma de provocar la risa, de hacer reflexionar, o de llamar la atención hacia lo que tantas veces ha pasado desapercibido durante cualquier paseo urbano.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.