Gesta y sacrificio del Teniente González Campos

gonzalezcampos

El día 18 de julio de 1936, un grupo de guardias de Asalto, al mando del teniente Alfonso González Campos, salió de su acuartelamiento de la calle de San Francisco para liberar al gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Vázquez Moro, hecho preso por las tropas franquistas.

La acción fracasó y dejó un saldo de dos muertos y varios heridos. Si el plan del teniente González Campos hubiera triunfado, posiblemente no se hubiese producido el levantamiento del general Franco ni, por tanto, una guerra cruel y fratricida que duró tres años y dejó un millón de muertos.

A partir de unos hechos que quedaron celosamente guardados en los archivos militares y en la memoria temerosa de la sociedad tinerfeña, el periodista Andrés Chaves escribió un relato novelado de estos hechos que les ofrecemos en colaboración con el periódico online eldiariodetenerife.com.

En el pie de nuestra página Web podrá acceder directamente a la novela, que será publicada por capítulos con la posibilidad de descargarla en formato pdf.

Agradecemos a eldiariodetenerife.com la posibilidad de compartir con todos nuestros visitantes esta obra que arroja algo de luz a los siniestros hechos del 18 de julio en Tenerife.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.