Costaleros

Recorriendo hoy la galería de Flickr, me he encontrado por casualidad con la agradable sorpresa de una foto editaba en color y que corresponde a un nutrido grupo de costaleros de la Virgen del Carmen durante las Fiestas del Puerto de la Cruz en su honor de hace sólo unos pocos años. Inmediatamente caí en la cuenta de que uno de ellos, a quién sólo conozco de vista, me resultaba, sin embargo, muy familiar. Ni corto ni perezoso me trasladé al pasado a través de mi archivo fotográfico en blanco y negro, hasta la década de los 80, aproximadamente, y ahí se encontraba, también de costalero aunque con muchos años menos pero igual de fornido, con su expresión característica de esfuerzo, y esa fe en la Virgen de la que tanto presumían los marineros.

Me alegro mucho de este reencuentro con el pasado porque me confirma que ciertas tradiciones como el embarque de la Virgen del Carmen perduran en el tiempo y que muchos de sus costaleros, a pesar de la edad, no cejan todavía en su empeño de acercar la virgen hasta la San Ramón para pasearla como se merece por la mar y como viene siendo desde siempre.

zoilolobo@gmail.com

 

2 Comments

  • Sin ánimo de entrar en polémicas sobre este artículo que como “Cargador de la Virgen” agradezco, decirle que: Normalmente en el norte de la isla, donde los tronos (denominados en algunos sitios “basas”) son llevados a hombros, las personas encargadas de transportarlos son llamadas “cargadores”.
    En La Laguna las “basas” son llamadas tronos y están sustentadas por una estructura metálica sobre ruedas, son su volante y frenos. Allí también a los que empujan los tronos los llaman “cargadores”
    Hace algunos años, en Santa Cruz capital y en el Barrio de La Candelaria de La Laguna (La Cuesta) se empezó a popularizar el termino “costalero”. Éste irrumpió procedente de la península.
    Primero fue en el Barrio de La Candelaria, donde en Semana Santa se celebra una impresionante procesión, conocida por algunos como la de los gitanos. En Santa Cruz se puso de moda también el tema de los costaleros con la Macarena que sale de la Concepción.
    Si me lo permiten para argumentar:
    https://es-es.facebook.com/Colectivo-de-Cargadores-de-la-Virgen-del-Carmen-del-Puerto-de-la-Cruz-146573748748125/
    https://eldia.es/norte/2009-07-08/6-cargadores-Virgen-Carmen-rechazan-cambiar-barco.htm

  • Estimada Ana:
    Que casualidad que viví en La Cuesta hasta los 16 años de edad; y no sólo eso sino que jugué al fútbol en el infantil Candelaria en los años 50 y más tarde en el Arguijón. Resulta curioso que el término «costaleros» se introdujera en Tenerife a través de ese barrio de la Candelaria.
    En cualquier caso habría que diferenciar entre las «basas» con volante y frenos de aquellos otros que soportan el peso del «paso» sobre sus propios hombros.
    Cariñosamente. Zoilo López

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.