Canarias y el Atlántico en versión digital

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La buena acogida que ha tenido entre los lectores la versión electrónica de Canarias y el Atlántico. Piraterías y ataques navales contra las Islas Canarias, obra magistral de Antonio Rumeu de Armas digitalizada por primera vez por el escritor Carlos Álvarez y Hora Antes Editorial con motivo del Día de Canarias, ha hecho que los responsables de la iniciativa amplíen el plazo para la descarga gratuita hasta el próximo domingo 14 de junio. Después de que más de mil quinientas personas hayan descargado los tres primeros tomos de esta importante obra, en formato epub con acceso libre en el enlace www.horaantes.com, gracias a la colaboración de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Gran Canaria.

Se trata de la iniciativa de divulgación de la historia de nuestro Archipiélago en el contexto atlántico más importante que se ha realizado hasta la fecha y que gracias a las nuevas tecnologías se ha podido descargar en lugares distribuidos por todo el planeta. Principalmente los accesos registrados corresponden a países como España, EEUU, Alemania, México, Argentina o Francia. Además de Colombia, Angola, Bélgica, Croacia, Madagascar, Marruecos, Puerto Rico, Portugal, Chile, Israel, Perú, Paraguay o Reino Unido.

«Hay libros de historia válidos por decenios y decenios y otros que expiran a los pocos años; y en el caso del Atlántico estudiado por Rumeu de Armas, será difícil hablar de esa geografía en adelante ignorando su visión» defendió Álvarez en la presentación de la obra digital el pasado jueves. Quien añadió que «en Canarias debemos a Rumeu de Armas haber metido a las Islas, con todo merecimiento, en la gran historia universal«, en referencia a las palabras del profesor Juan Manuel García Ramos.

Según Carlos Álvarez Canarias y el Atlántico «es una obra capital para la comprensión de la historia de Canarias y su papel en la construcción de las identidades que conforman la cultura del Atlántico». Un trabajo de investigación «imprescindible en la historiografía de Canarias» subrayó Álvarez, «porque explica la expansión de Europa a través del Atlántico y el papel de las Islas como diana de la disputa entre las potencias europeas y como eje del encuentro del Viejo y el Nuevo Mundo».

«Se trata de un trabajo de carácter enciclopédico», añadió el escritor y editor, «que recoge la importancia geoestratégica que Europa ha dado siempre a este Archipiélago. Canarias como plaza codiciada por las distintas potencias marítimas de cada época, ha sido punto de referencia obligado para el estudio de las relaciones entre Europa, África y América».

Como curiosidad, Carlos Álvarez también destacó el hecho de que fuera la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria la que introdujo la imprenta en las Islas hace más de 200 años y sea ahora la institución que apuesta por la edición electrónica de textos imprescindibles para comprender la historia de Canarias. En este sentido, resaltó el editor, «el proyecto inicial, en el que se inscriben obras como las ya publicadas de Viera y Clavijo, lasCrónicas de la Conquista de Canarias y Canarias y el Atlántico, es construir una gran Biblioteca Virtual de Gran Canaria que ponga a disposición de todo el mundo esos textos».

Por su parte, Tomás Van de Walle, director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, agradeció a la familia de Antonio Rumeu de Armas «las facilidades que han dado para poder hacer realidad esta edición digital», así como la colaboración del Parlamento de Canarias y el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural; y el patrocinio de las empresas Tirma o Satocan.

Además de Sebastián Grisaleña, quien participa a título personal y animó a otras empresas y empresarios a colaborar con este tipo de iniciativas culturales «que ponen de relieve nuestra historia y la da a conocer entre todos los canarios y la difunde para todo el mundo». Pues una de las grandes ventajas de los libros electrónicos, destacó el empresario, «es que pueden descargarse más allá de las fronteras territoriales, desde cualquier parte del planeta».

Sobre Canarias y el Atlántico. Piraterías y ataques navales contra las Islas Canarias

La última edición en papel de Canarias y el Atlántico. Piraterías y ataques navales contra las Islas Canarias se hizo en el año 1991 con ese título y es una reimpresión de la editada entre 1947 y 1950 por el CSIC, con el título Piraterías y ataques navales contra las Islas Canarias. La obra la componen cinco tomos encuadernados en tapa dura entelada, razón que la hacía especialmente costosa y de difícil distribución nacional e internacional. Por lo que en la actualidad se encuentra descatalogada.

Esta edición digital en formato ePub, difundida por Carlos Álvarez y Hora Antes Editorial, pondrá la obra de Rumeu de Armas a disposición de todos los estudiosos no sólo de la historia de Canarias, sino también de la historia de América, África y Europa, con el Atlántico como eje cultural vertebrador. Además de facilitar el acceso al público en general, en forma similar a las Crónicas de la conquista de Canarias, cuya edición digital en mes y medio llegó a cerca de cuarenta países distintos, logro imposible para una edición en papel hecha en Canarias.

Cabe destacar que esta versión electrónica no se ha realizado siguiendo el orden de los tomos impresos, sino con los dieciséis títulos que la componen, tal y como fue pensada por el autor. Permitiendo al lector acceder, mediante hiperenlaces, a muchas de las fuentes bibliográficas anotadas por Rumeu de Armas.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reendex

Must see news