Memorias

Aquel día que me puse el sombrero de “Cascarita”

Martín Chávez Espinosa y su sombrero.

Yo no sé quién invitó a Los Fakires y a su vocalista “Cascarita” a Tenerife. Pero recuerdo que nosotros habíamos hecho un lanzamiento fantástico de la canción que comenzaba con aquel “A tí te gusta mucho Carola…”. “Cascarita” se llamaba Martín Chávez Espinosa y yo me puse su sombrero de mimbre en el estudio de Radio Burgado, durante una entrevista, y me estuvo picando la cabeza tres meses. Debo ser alérgico al mimbre o quizá por otros motivos menos contables. “Cascarita” murió en noviembre de 2012; era medio chino y medio cubano. Falleció a los 79 años. Había actuado con Benny Moré, con Compay II y con otros de los grandes de la música cubana. Y a mí me parece que la canción de Carola es un son fantástico, animado, entretenido, bailable al ciento por ciento, que yo no me canso de escuchar. Una vez, “Cascarita” sufrió un ictus en Madrid, lo llevaron al hospital, se escapó del centro sanitario y vagó por la ciudad hasta que la policía lo encontró y lo devolvió al hotel donde se alojaba el grupo. Fue en la primera y única gira que Los Fakires realizaron por Europa. Me gustaría que recordaran esta canción y al vocalista de este grupo modesto, como tantos otros grupos cubanos, al que nosotros pusimos en el mapa español desde Radio Burgado, que para mí será siempre una emisora inolvidable. Y desde la que partió Kiosco Insular, porque la raíz estuvo ahí, luego en El Diario de Tenerife.com y Radio Ranilla. La gente es olvidadiza, pero Ángel Pérez y Juanma de Armas estarán ahí para recordarlo el día en que yo dé el toletazo. Que espero que sea más tarde que pronto, claro. Ah, mención especial para los saxos de Los Fakires. Sencillamente, geniales. Escuchen al grupo con atención.

4 Comments

  • Le agradezco mucho a al Sr. Andrés Cháves la crónica que nos ha llevado hasta «Cascarita» y su música. Muy bien interpretada y con mucha «sabrosura».
    ¡Gracias de nuevo!

  • Que recuerdos aquellos de radio burgado y radio ranilla. Me acuerdo mucho de usted y de las locuras que hacía en la radio con gelou mariluz y otro que era de viejos o algo así. Una lástima que ya no esté.

  • Hombre, buen fichaje los artículos de Chaves siempre son bien recibidos.

  • Estimado Andrés, me alegro mucho poder volver a leer tus artículos al estilo de eldiariodetenerife.com, esto gracias a mi «nuevo amigo» Zoilo Lobo que también publica artículos aquí. Un saludo, Helena

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.