Los Maestros Molineros

Artesano Canario. Los Maestros Molineros

Los molinos fueron de los primeros en configurar la fisonomía del paisaje canario. Vista Parcial de La Laguna en la zona de "Los Molinos"./ Fundación Para El Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria. (FEDAC).

Desde siglos atrás, existe en nuestras Islas, un oficio casi desconocido para una parte de la población, es el de la Molinería, tanto para Gofio como para la elaboración de la harina, la cual de ser una misma industria, en los últimos 690 años, se ha dividido y especializado como dos sectores diferentes, en el la producción de Gofio a la que me refreiré y que conozco algo más. La industria del Gofio produce en Canarias, más de 5 millones de kilos de este producto anualmente. Cuenta con casi 200 empleos directos y otros tantos indirectos , y a su vez , se ven involucrados para mantener  a estas industrias artesanas, actores importantes  como el energético , el transporte , materias primas , embalajes, aduaneros, etc.

El Maestro Molinero es el artífice que en la actualidad existan estas industrias y se mantenga este oficio ancestral./Instagram @gofiolamolineta.

Con la globalización extrema de la última década, se hace necesaria una estrategia, de cómo sobrevivir la Molinería   Canaria, ante los productos importados, con un poderoso marketing y de distribución con los que es muy difícil luchar las pequeñas industrias.

Los diferentes cambios, en políticas regionales, nacionales y europeas, afectan a todas las pymes y microempresas artesanales, cierto es que o te reinventas o no estas, pero nuestras administraciones, han de entender, que apoyar y defender a uno de los sectores industriales productivos de Canarias, se hace imprescindible. No solo consiste en ayudas europeas para las regiones ultra periféricas, o subvenciones para mejoras e inversiones, que está bien, también es acercarse más al empresario autónomo   al cual le resulta muy difícil llegar a esas políticas, es también defenderles ante los más agresivos y poderosos.  por muy pequeños que seamos.

Pero volviendo a la Molinería, hay que destacar la labor del  Maestro Molinero, que  hoy por hoy  es el verdadero artífice de que existan estas industrias  y  mantenga  este oficio ancestral ,  utilizando técnicas de nuestros antepasados,  que  generación tras generación, ha llegado a o los  actuales Maestros Molineros,  este  oficio generacional, se ve reflejado  en las diferentes técnicas para elaborar los Gofios producidos en las Islas, como el Tostado del cereal, la molturación, o el tallado o picado de las piedras molineras, un  proceso  hecho de forma casi manual  para mantener toda la esencia de un buen  Gofio elaborado de un buen cereal, se sorprenderían de ese legado recibido, otro día hablaremos de algunos de esos  grandes Maestros Molineros  de antaño, que nos transmitieron  esa riqueza de sabiduría, que han perdurado en cada una de las islas, para elaborar un buen Gofio, en los molinos de hoy en día.

Todos hemos oído mucho decir que nuestra gastronomía es algo pobre (¿?), y yo me pregunto:

El Gofio, las papas negras, las cebollas de Guayoge, los tomates, los plátanos, los aguacates, las variedades de millo y de trigo únicas que se dan en nuestras tierras, las almendras, las mieles, los mojos, las pimientas, y un largo etc. de productos. ¿Creen realmente que son pobres? Diría que son muy ricas, únicas y una envidia para otros. Disponer de estos productos en nuestros platos, es una alegría, que nos da la Tierra Canaria.

José L. García.

Adm /Gerente.  

Gofio La Molineta s.l.u.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reendex

Must see news