La nueva Alitalia

La compañía de bandera italiana se denominará Alitalia TAI

Airbus A320-214 (EI-IKG) de Alitalia en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife Norte – Ciudad de La Laguna). Foto de Leandro Hernández en la web aviationcorner.net

Con la compra de la totalidad de acciones de la antigua compañía de bandera italiana por parte del Ministerio de Economía y Finanzas del país transalpino, la nueva compañía aérea se denominará Alitalia Tai (Transporto Aero Italiano). El objeto de la medida ha sido protegerla del coronavirus.

El Decreto-Ley 18/2020 (Decreto Cura Italia), establece la nacionalización  con un presupuesto de 3.000 millones de euros. Con una flota de 100 aviones, la renacionalización prevé que contará con la participación de los trabajadores en el Consejo de Administración, no obstante, el accionista mayoritario será Ferrovie dello Stato, Ferrocarriles del Estado italiano.

Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, afirmo que: “La nueva junta designada podrá comenzar a trabajar ya, junto con asesores del Ministerio de Finanzas, en el nuevo plan industrial, que luego se enviará a la Comisión Europea».

Por otra parte, la ministra de Transportes italiana, Paola De Micheli, afirma que una nueva era ha comenzado.

La nueva Alitalia centrará su actividad en el plan industrial. La compañía ya pasaba por apuros antes de la Covid-19 y deberá presentarse ante la Comisión Europea. Cabe destacar que, el capital del estado italiano sólo será autorizado si la nueva compañía aérea no es una extensión de la anterior.

Alitalia TAI ha retomado sus operaciones en este mes de julio. Además de sus vuelos regulares ha agregado nuevos destinos domésticos entre Roma y Milán con cinco ciudades. Su programación internacional incluye destinos en Europa, África del Norte y Oriente Próximo. Fundamentalmente operará conexiones desde Roma a Atenas, Ámsterdam, Tel Aviv, Túnez, Niza, Boston, Malta y Tirana; y desde Milán a Londres, París, Ámsterdam y Bruselas.

Junto con Alitalia Tai, otras compañías del ámbito europeo que han sido sacudidas por la crisis del coronavirus están siendo rescatadas por sus respectivos gobiernos. Los últimos ejemplos son:  Air Baltic se ha salvado de la quiebra gracias a una inyección de 250 millones de euros de Letonia y Austrian Airlines con 150 millones de euros de Austria.

El turismo y todo el capital económico y humano que se mueve en torno a éste sector se tambalea. Es el momento en el que la Unión Europea y los Estados que la componen muevan ficha.

Créditos foto: Leandro Hernándezaviationcorner.net

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.