IATA Travel Pass

La aplicación permite cargar los resultados de las pruebas de Covid-19 de los usuarios

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo, conocida por sus siglas IATA,  pone en funcionamiento su aplicación para dispositivos móviles Travel Pass que a todos los efectos viene a ser un pasaporte sanitario donde los usuarios de las principales líneas aéreas mundiales almacenarán los certificados de sus pruebas de la Covid-19 o en su caso si están vacunados.

Se pretende la sustitución de la documentación en papel de todos los certificados sanitarios que irán vinculados a la identidad del viajero para evitar su uso fraudulento. El pasajero tendrá en su móvil las credenciales de salud que verifican el cumplimiento de la normativa sanitaria. Esta aplicación estará disponible en los dos sistemas operativos cumpliendo su total desarrollo en el primer semestre de este año 2021.

Todos los datos que se almacenen en la aplicación contará con la tecnología de IATA y cumplirá, como no podía ser de otra manera, con toda la seguridad para preservar la privacidad de los usuarios.

La aplicación se implementará en el mes de marzo y será una solución global y estándar que pretende eliminar toda la confusión y complicación en el paso de fronteras internacionales. Los ensayos se están llevando a cabo con la compañía Sigapore Airlines que está testando en vuelos desde Yakarta y Kuala Lumpur a Singapur. La compañía británica British Airways también participará en los test de la aplicación.

La aplicación IATA Travel Pass incorpora cuatro módulos interoperables de código abierto que se podrán combinar para obtener soluciones de extremo a extremo, estas son el registro mundial de requisitos de salud, registro mundial de centros de pruebas y vacunación, aplicación de laboratorio y aplicación de viaje sin contacto.

Las dos primeras permiten a los pasajeros encontrar la información sobre sus viajes o los requisitos, además de saber dónde pueden realizarse sus pruebas o vacunaciones. La aplicación de laboratorio sirve para compartir las pruebas realizadas y la más innovadora es la aplicación de viaje sin contacto, el pasajero crea un pasaporte digital y recibe toda la información sobre sus pruebas, vacunación y las verificaciones que se precisen para su itinerario, desde ahí se podrá compartir con aerolíneas y autoridades que facilitarán su viaje.

El futuro de los viajes ya está aquí, hemos pasado de las aplicaciones que nos emiten tarjetas de embarque, facturación, identificación a las que nos van a permitir movernos nuevamente en el transporte aéreo.

Chief Executive Officer (Tourism Sector Company)

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.