domingo, julio 25, 2021
InicioPERIODISMOExcusas insuficientes para acabar con La2 Noticias

Excusas insuficientes para acabar con La2 Noticias

Comunicado del colectivo RTVE sin personal

En la mañana del miércoles 30 de junio, los tres Consejos de Informativos de la Corporación se han reunido con Esteve Crespo, nombrado Director de Contenidos Informativos de la Corporación.

Crespo ha iniciado el encuentro explicando que durante su primer año de mandato el objetivo es “iniciar una transición hacia un marco estable”, teniendo en cuenta la gran cantidad de jubilaciones (“un proceso sangrante”, ha dicho) que se están produciendo y que están por venir. Ha incidido en que busca “un cambio gradual”, que “no es partidario de rupturas” y sí de “cambios tranquilos y dialogados”.

Respecto al organigrama que tiene previsto para los servicios informativos, Crespo afirma que sí habrá directores de informativos específicos para TVE, RNE y Digital, además de la dirección de Centros Territoriales. Los nombramientos se producirán durante el mes de julio y se comunicarán en bloque. Crespo ha detallado además que estas direcciones “trabajarán de manera horizontal” y conjuntamente con él. Concretamente, a este grupo permanente de 5 personas lo ha denominado “Comité de Planificación”. La labor de dicho grupo, que tendrá carácter “ejecutivo” y que se reunirá semanalmente, tomará las principales decisiones de planificación “de manera compartida y colaborativa”.

Preguntado por el nivel de independencia a la hora de trabajar, Crespo ha asegurado que “uno de los requisitos” para aceptar el cargo ha sido poder elegir a su equipo “con autonomía”. Asegura que hasta este momento no ha tenido “interferencias” por parte del Consejo de Administración o de Presidencia. A propósito de la recientemente constituida “Comisión de Informativos” del Consejo de Administración, Crespo ha afirmado que “no tenía concreción” sobre las labores de este grupo y ha añadido: “¿Tendrá un componente editorial? Espero que no”.

Esteve Crespo, sin entrar en grandes detalles, ha avanzado sus principales ideas acerca de cómo deben ser los Servicios Informativos de RTVE en la actualidad. Concretamente, ha hablado de incluir “más directo y más contexto”. También apuesta por una mayor presencia, con “eficacia y eficiencia”, en todos los territorios, señalando que “debemos estar en todas partes porque RTVE es de todos”. Una manera de conseguirlo es con la utilización de las denominadas “mochilas ligeras”, que permitirán a todas las unidades informativas transmitir en directo tanto audio como vídeo. En su opinión, es un paso para romper “las barreras tecnológicas” que actualmente existen en la corporación y que “permitirán avanzar en el proceso de integración”. No obstante, ha afirmado que “hay que eliminar la palabra sinergia” porque “en el pasado se han cometido errores” y, según ha dicho, tampoco cree en el “periodista orquesta”. “Sin renunciar a la especialización”, ni a que cada medio tenga su “vida propia”, ha señalado la necesidad de fomentar, mediante la formación, “la polivalencia” de los informadores, a los que describe como “productores de contenidos”.

Respecto a TVE, Crespo ha subrayado su intención de dotar de mayor protagonismo y relevancia a los contenidos informativos no diarios y se ha mostrado decidido a replantear el papel que tienen los informativos en el prime time. Para los Telediarios quiere promover que den “mayor contexto” al espectador y que “reflejen más la vida de la gente”. Preguntado sobre la posibilidad de recuperar el informativo “La 2 Noticias”, Crespo ha considerado que “no vale la pena volver en precario”, añadiendo que “ahora mismo no hay recursos ni personal suficientes”. Al respecto de la franja matutina, quiere “recuperar para los Servicios Informativos la parte informativa de ‘La hora la 1’.

Esteve Crespo sitúa entre sus apuestas para RNE potenciar los podcast “desde una estrategia pensada y planificada” porque hay que adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de información.

En la línea de lo mencionado sobre los podcasts, Crespo ha añadido que los Informativos deben tener presencia en la nueva plataforma RTVE Play, «no solo en los directos«. Acerca de la parte digital, ha defendido que “se integre la innovación” en la rutina diaria de los medios tradicionales.

Crespo ha valorado positivamente el trabajo del Lab, Verifica y Datos como líneas de trabajo en las que profundizar. «Hay que estar allí donde se consume la información«, ha defendido a modo de resumen. Desde su experiencia en Centros Territoriales, ha valorado el trabajo hecho hasta ahora para que los centros cuenten con su web propia, poniéndolo a la vez como ejemplo para la formación en las nuevas herramientas.

Como declaración de intenciones, Esteve Crespo ha dicho ser “partidario de la producción propia” y que “se valorará” aumentar el horario de emisión de los informativos territoriales. Sobre la carrera profesional, no se opone a dialogar sobre ello.

Fuente: RTVE sin personal

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES