martes, septiembre 21, 2021

Aerosur

La compañía que dominó el mercado aéreo de Bolivia

La Compañía Boliviana de Transporte Aéreo Privado Aerosur, S.A. inició sus operaciones en el año 1992, en su librea el nombre que figuraba era AeroSur y se convirtió en la líder del transporte aéreo boliviano tras la privatización y posterior quiebra de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). Sus vuelos llegaron a la mayoría de Sudamérica, España y algunas ciudades Norte americanas.

Su base operativa se encontraba en el aeropuerto internacional de Viru Viru. Desde el año el año 2012 vio suspendidas sus operaciones y entró en quiebra dando paso y dejando el espacio a la compañía estatal Boliviana de Aviación.

El primer vuelo de AeroSur, una empresa que dio trabajo a más de dos mil empleados, se realizó desde Santa Cruz de la Sierra a Potosí. Rápidamente se fueron incorporando destinos como Buenos Aieres, Madrid, Miami o Sao Paulo. Progresivamente se fueron incorporando numerosos destinos muy importantes.

Tras un acuerdo en 2007 con Avianca sus conexiones se ampliaron a Bogota, Caracas, Quito, San Salvador y San José para un año más tarde modernizar las conexiones con destinos como La Habana, Miami y Nueva York con vuelos directos, evitando las obligadas escalas técnicas en Panamá o Cali para desplazarse a estos destinos.

Este mismo año una prestigiosa consultora reconocía a AeroSur como la aerolínea más prospera de Bolivia, lo que probablemente provocó que en el año 2002 la declararan oficialmente la línea aérea de bandera de este país. El prestigio de la empresa subió como la espuma y fueron los primeros en introducir en Bolivia la Clase Bussiness y Primera Clase.

La empresa se fue extendiendo hasta contar con dos filiales AeroSur Cargo y AeroSur Paraguay, esta segunda gracias al apoyo del presidente paraguayo que otorgó aval y licencia como la única línea aérea de bandera de este país.

El ascenso de la empresa fue fulgurante, en 2009 recibió el premio The Bizz Awards a la empresa inspiradora de la Conferencia Mundial de Empresas. Al año siguiente recibe el Premio Empresa Boliviana de 2010 por su compromiso con la Calidad Total. A partir de ese año continúo la expansión de su flota con cinco nuevos aparatos, tres B-737-300, un 737-400 y un B-767200 a los que se sumó un Boeing 747-400 alquilado por Virgin Atlantic Airways.

Con el cambio de gobierno y la llegada al poder del partido Movimiento al Socialismo encabezado por un indígena del pueblo aimara, con no pocas polémicas de fraude, éste político acusó a su gerente de conspirar contra su gobierno. A partir de ese momento y debido también a la mala situación financiera llevó a que AeroSur cesara en sus operaciones dando paso al lobby estatal.

Nota de Redacción:

Nuestro colaborador Tomás Cano Pascual fue un destacado responsable de AeroSur cuando ésta era una de las compañías aéreas más importante de América del Sur. En el vídeo uno de sus Boeing 747-400

 

Artículo anteriorLos tres tercios
Artículo siguienteTodos los días una patochada
RELATED ARTICLES

La Palma

Inteligencia artificial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Prensa Online

El cielo y el infierno

Extrema derecha

La Palma