Bajada de El Hierro

La Bajada de la Virgen de los Reyes no será como es tradicional

(…) que cada cuatro años que será el primero el año de mil setecientos cuarenta y cinco y de allí en adelante al mismo cómputo y respecto, pasará un Señor Beneficiado y los Clérigos que arbitraran, los Señores Justicia y Regimiento y vecinos que no tuvieren legítimo impedimento al Santuario y Ermita de la Señora y con el mayor culto y veneración la conducirán a esta Villa que haya o no urgente necesidad por el motivo que va relacionado, y sí dentro del curso de los cuatro años hubiere alguna indigencia que precise traer la Sagrada Imagen no por eso se ha de omitir el cumplimiento de este voto en cuánto a los cuatro años (…)/ Foto: bajadadelhierro.com

Si hay una festividad tradicional y emotiva en Canarias es la Bajada de la Virgen de Los Reyes en la isla de El Hierro. En 2021 y debido a la pandemia no será lo mismo. así lo ha anunciado Monseñor Bernardo Álvarez, obispo de la Diócesis Nivariense.

Según ha anunciado la diócesis, el Cabildo de El Hierro y los tres ayuntamientos de la isla: “El Hierro no tendrá una Bajada de la Virgen habitual en 2021, pero se cumplirá el voto”.  La imagen de la venerad imagen irá en julio de una u otra forma a Valderde.

En el comunicado se hace especial hincapié en que se respetarán en todo momento las medidas sanitarias que estén vigentes en esa fecha, prevista para el 3 de julio de 2021. Se asume que “no podrá realizarse en el modo habitual”.

En la rueda de prensa conjunta se justica la decisión por la incertidumbre que la evolución de la pandemia está provocando y aluden que “los preparativos que a distintos niveles requiere un acontecimiento de estas características, en sus dimensiones religiosas, culturales, festivas, etc. no pueden razonablemente desarrollarse en estos momentos, sin los cuales no es posible garantizar un desarrollo adecuado de un acto que supone una importante concentración humana a lo largo de toda una jornada”.

Se ha dejado claro que la Virgen de la Virgen de Los Reyes no va a realizar su trayecto habitual. Los miles de fieles que se agolpan en su Santuario de la Dehesa y la acompañan hasta la capital herreña no se producirá.

Bernardo Álvarez afirmo que se cumplirá el voto de los herreños en 1741 “haya o no urgente necesidad”, como así reza la tradición. No obstante, se realizará si las circunstancias sanitarias lo permitieran y siempre respetando las garantías y sin concentración de personas.

Según se indicó, se podrá celebrar el Novenario en la Parroquia de la Concepción, con todas las limitaciones fijadas en ese momento. Está claro, según indicó el obispo “De este modo, se podrá seguir haciendo realidad que los herreños, en tiempos de prosperidad y de calamidad, vuelven su mirada y corazón a la patrona para dirigirse a ella, como canta una loa a la Virgen: «eres agua del sediento, eres pan para el hambriento, consuelo de los enfermos, alivio del sufrimiento»”.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.