En una ocasión, en una tienda de encurtidos casi me meto en un problema cuando le pregunte a una dependienta –de origen godo…por lo antipática– si tenía chochos. Evidentemente la “s” final pasó desapercibida y la joven montó en cólera hasta que llegó su compañera y le explicó.
Eso no pasó en la península, era alguna recién llegada a nuestra tierra que ignoraba que los altramuces los llamamos por estos lares: chochos.
Hablar de chochos o altramuces es hacerlo de la legumbre con mayor contenido de proteínas, según los entendidos es de un 36%. La pechuga de pollo contiene 31% y la de ternera 24% por cada 100.
A su alto valor proteínico debemos añadir la importante cantidad de fibra, se calcula que 34 gramos cada 100. Podemos decir que el Chocho es ese gran desconocido y que deberíamos comerlo más.
Son distintas las presentaciones o recetas en las que se puede emplear, tanto en forma de harina como triturado para elaborar cremas. Para picoteo en bares se suele usar aliñado con ajo y pimienta, proporcionado un sabor inconfundible.
Dentro de las legumbres es, probablemente, uno de los más económicos y el gran desconocido de los consumidores. Les invitamos a navegar por Internet y descubrir la múltiples manera que hay de comer Chochos…o altramuces.