Cuando éramos normales

El Kiosco del Realejo Bajo inspiró el nombre de nuestro programa, donde los domingos después de Misa, "La Filarmónica" deleitaba con sus conciertos. Foto de Wikipedia (Mª C. Mingorance).

Viernes 31 de julio de 2020

La Universidad de California afirma, en un estudio publicado en la revista científica Nature, que, con diez minutos de audición de una sonata para piano de Mozart, era suficiente para mejorar nuestro razonamiento espacial.  Es evidente que la música de este genio no deja indiferente al que la escucha, de hecho, unos científicos de la Universidad de Viena comprobaron la influencia de ésta en unas tres mil personas, constatando que no había ningún incremento de inteligencia en los sujetos sometidos al experimento, sin embargo, recientemente la revista Journal of The Society of Medicine, publica un artículo del Dr. Jenkins en el que se afirma que este “efecto Mozart” existe, para ello se basa en unos experimentos en los que unas ratas de laboratorio, tras escuchar la sonata K-448, salieron más rápido de un laberinto que otras que no la habían escuchado.

Martes14 de julio de 2020

Una de las partituras más bellas que se ha escrito para guitarra es el Capricho Árabe de Francisco Tárrega. Les invitamos a disfrutar de un precioso vídeo grabado en la iglesia de St. Pierre en Martignac, Suroeste de Francia.

La interprete es la joven guitarrista Alexandra Whittingham. Estudió guitarra en la Royal Academy of Music, en Londres y previamente se había graduado en la prestigiosa Chetham’s School of Music.

Martes 7 de julio de 2020

Hoy les ofrecemos en nuestro particular Kiosco de la música una excelente versión del Bolero de Ravel.

Está a cargo de la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección del músico venezolano Gustavo Dudamel. El concierto se desarrolló en el Festival de Lucerna de 2010.

Artículo de presentación de la sección y primer vídeo recomendado

La nueva sección musical de Kiosco Insular

El 25 de octubre de 2009 se emitía el primer programa radiofónico de Kiosco Insular. Lo hacía desde los estudios de Radio Ranilla en la Ciudad Turística del Puerto de la Cruz. La Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife bajo la dirección de Felipe Neri Gil Marrero fue la formación que abrió la historia de lo que hoy es Kiosco Insular.

El programa era una idea original de su director y presentador Ángel Pérez que contaba con la inestimable presencia de su realizador y mentor Juan Manuel de Armas. A posteriori y por la aceptación que tuvo el formato se pusieron en antena Mirando al mar y El Mañanero de Radio Ranilla, copando gran parte de la parrilla de la citada emisora.

El Kiosco de Radio Ranilla era un templete virtual en el que las formaciones musicales tenían la posibilidad de mostrar el trabajo que realizaban en sus respectivos municipios. Bandas de Música, Grupos Folclóricos, Corales, Rondallas… se subían cada domingo a las doce del mediodía a dar lo mejor de cada uno.

El equipo de la radio, encabezado por Andrés Chaves aportó lo mejor para poner a disposición del Kiosco todos los medios. Sus voces estrella (Bárbara y Miriam) grababan con sus prodigiosas voces las cuñas que a diario se emitían.

El mimo con el que Juan Manuel de Armas y Ángel Pérez editaban cada programa convirtieron, mientras duró Radio Ranilla, en el mejor programa musical de la radiodifusión en Canarias. La concesión de las licencias de FM fueron las que dieron al traste con el proyecto.

Por todo ello, hemos decidido crear en este nuevo Kiosco reconvertido en un Magazine de Canarias –Archipiélago Noticias– donde firmas de prestigio como José M. López García (Doctor en Filosofía por la UNED y Licenciado en Ciencias de la Educación por la UNED) Zoilo López Bonilla (Licenciado en Historia del Arte y Bellas Artes), Antonio Alarcó (Senador Portavoz de Sanidad es Doctor en Ciencias de la Información y Sociología), José Segura Clavell (Ex presidente del Cabildo y del Ayuntamiento de La Laguna, Ex senador y diputado, antiguo Delegado del Gobierno y en la actualidad Director general de Casa África), Tomás Cano Pascual (asesor de líneas aéreas, delegado para Europa de Air Panama y fundador de Air Europa) o el propio Andrés Chaves que diera la oportunidad de lanzar la idea en su emisora, colaboran en un proyecto absolutamente independiente y libre de subvenciones.

Despacito y con buena letra” vamos intentando que las firmas que colaboran en el Kiosco vayan aumentando. Personas de reconocido prestigio que se han prestado amablemente a colaborar. Al proyecto se han subido todos los que han visto en nosotros las ganas de trabajar por un diario independiente y plural.

La sección Cuando éramos normales pretende acercar a nuestros lectores la música que en ocasiones pasa desapercibida. Queremos que pueda usted escuchar y disfrutar de la selección que hemos preparado, no en vano el Kiosco se creó pensando en ello.

Súbase a nuestro Kiosco y disfrute de la música que buscamos para su deleite… y como decíamos allá por el 2009: No nos oiga si no quiere.

El primer vídeo que les recomendamos es del tenor Juan Diego Florez. La obra que interpreta es La Jarra de Oro y data del año 2002 en el Concierto celebrado en los canales de Ámsterdan con motivo del “Amsterdam Prinsengracht Concert”. Cuando éramos normales y la distancia social no implicaba un problema.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.