martes, septiembre 21, 2021
InicioATRIL INSULARCortando Campo

Cortando Campo

Estilo Pampeano de Vicente Degese

La grabación de hoy me ha hecho mucha ilusión realizarla, a pesar del insoportable calor que hace en mi modesto “set”, por efecto de la iluminación y del aislamiento absoluto, que evita, en la medida de lo posible, los ruidos externos.

Como comentaba, me ha ilusionado grabar “Cortando Campo”, que es un Estilo Pampeano de Vicente Degese, pues con el vídeo culminan unos días de afortunadas pesquisas sobre la obra. Y es que he tenido la enorme suerte de ser asesorado por el Maestro José Luis Merlín, testigo directo de esta creación, además de discípulo y amigo del autor.

Les cuento: La partitura de “Cortando Campo”, me la facilitó hace un tiempo mi querida amiga Esther González, excelente profesora de guitarra y concertista, compañera de labores docentes en el Conservatorio. Ella posee una habilidad especial para encontrar música y su natural generosidad, hace que habitualmente las comparta conmigo, cosa que le agradeceré siempre. Pues bien, hace unos días me puse a leerla y como me gustó, intenté como siempre, conocer las interioridades de la música, de su autor…

Las primeras búsquedas me condujeron a un vídeo del Maestro José Luis Merlín gran guitarrista, gran compositor y un auténtico sabio en el arte musical, en el que presentaba la pieza y la tocaba en una actuación en directo. Ese magnífico vídeo ya me aportó valiosa información, pero un impulso que tuve, hizo que me atreviera a ponerme en contacto con el Maestro y expresarle las dudas que tenía y su respuesta (una auténtica clase magistral) no tardó en llegar en forma de video conferencia.

Comenzó hablándome del crisol de culturas que se asentaron en el continente tras la conquista y de la variedad musical surgida de este fenómeno de mestizaje.

Posteriormente y en referencia a esta pieza, me comentó que el “Estilo Pampeano” es, junto al “Triste”, un género instrumental de carácter melancólico, que de alguna manera posee ciertos rasgos comunes con la milonga.

Pero lo más importante y sorpresivo de su exquisita conversación, ocurrió cuando me dijo que el autor de esta obra, Vicente Degese, fue su primer profesor de guitarra y que la aprendió ¡directamente de él!

Don Vicente (así lo llama el Maestro Merlin), tenía un Centro Educativo, en el cual enseñó a José Luis Merlín hasta los 15 años, edad en la que ocurrió un sorprendente hecho reservado a unos pocos, y es que obtuvo el título de Profesor Superior de Guitarra con las máximas calificaciones.

De Don Vicente me habló maravillas, como músico, como profesor y como amigo de la familia y de él mismo, pues le llega a calificar como su confidente.

Y por último, de la obra me contó que la aprendió directamente con el autor, quien le contó la historia que le inspiró para su creación y que es la siguiente:

La primera sección de la obra, los arpegios, describe a un gaucho que montado en su caballo galopa con cierta ansia y alegría hacia un ‘boliche’ o ‘pulpería’, que eran establecimientos   que se solían ubicar en las intersecciones o cruces de caminos y en los que se servían comidas y bebidas a los caminantes ‘de a caballo’ y que en este caso le iba a servir al gaucho, en la segunda sección (comienzo del estilo), para ahogar sus penas. Una vez que se marcha, con sus penas aliviadas por los tragos, emprende su regreso, lentamente y cabizbajo, de ahí el carácter lento y melancólico del último arpegiado”.

Para terminar, quiero decir que me siento un privilegiado por haber tenido la oportunidad de vivir un momento tan emotivo y de tanto aprendizaje con el Maestro José Luis Merlin. Es lo que tienen los verdaderamente grandes, que sorprenden y se admiran sobremanera, no solo por sus conocimientos, sino por su sencillez y cercanía.

Desde esta modesta publicación, le expreso mi mayor y más sincero agradecimiento al querido y admirado José Luis Merlin.

Escuchar «Cortando Campo»

Ver «Alegando con… José Luis Merlin»

Artículo anteriorAyuda a personas vulnerables
Artículo siguienteIntolerancia
RELATED ARTICLES

El cielo y el infierno

La Palma

Inteligencia artificial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Prensa Online

El cielo y el infierno

Extrema derecha

La Palma