Etnografía: «Al Paso de la Cumbre. El Trueque»

Pasando la Cumbre, una actividad de rescate etnográfico.
Pasando la Cumbre, una actividad de rescate etnográfico.
  • Es una actividad de rescate etnográfico

Durante la mañana del domingo 22 de marzo se realizará una actividad de rescate etnográfico digna de conocer y por supuesto participar en la misma. El nombre de esta representación del mundo rural se denomina “Al Paso de la Cumbre. Escenificación del Trueque”.

Para el desarrollo de ésta se cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Santiago del Teide, Garachico y El Tanque, junto con la Fundación Tenerife Rural, que nos acercan a la crudeza y encanto que significa vivir cerca de la naturaleza y el sobrevivir sin alterar el medio cercano.

Al Paso de la Cumbre” nos enseña cómo se circulaba por los caminos y senderos de Canarias hasta mediados del siglo XX, contando con más de cincuenta personajes que muestran oficios y actividades que en la actualidad están en desuso.

En las tres representaciones, en las que veremos enseres, aperos de labranza, animales de carga y los personajes ataviados con la ropa habitual de la época, haremos un viaje en el tiempo que nos enseñará a apreciar aún más, la riqueza etnográfica de nuestra tierra.

Como ya hemos dicho, serán tres escenificaciones durante la mañana; a las 10:00 en La Montañeta de Garachico, a las 11:30 en San Jose de los Llanos, en el Tanque y a las 13:00 en El Valle de Santiago del Teide. Al finalizar la última recreación se representa “El Trueque”, que supone el intercambio de mercancías sin mediación de dinero, algo habitual en esa época.

Para solicitar más información sobre esta actividad pueden contactar con el ayuntamiento de Santiago del Teide. Departamento de Cultura 922863127 ext. 234

Fuente de la información: Juan Antonio Jorge Peraza

Geógrafo-Agente de Desarrollo Rural

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reendex

Must see news