¿Volaría usted en un avión fabricado en China?

Este es el nuevo modelo presentado. Estéticamente al menos, impecable.
Este es el nuevo modelo presentado. Estéticamente al menos, impecable.
  • Se acaba de presentar en Shangai un nuevo avión comercial para competir con Boeing y Airbus

Se acaba de presentar en Shangai el C919, el primer avión comercial chino con ambiciones de poder competir con  los dos grandes fabricantes mundiales, Boeing y Airbus.
En la práctica totalidad de ciudades del mundo nos encontramos que los productos made in China compiten con el comercio local. Todo tipo de productos, desde lo más simple a sofisticado tiene cabida en sus tiendas, que siempre tienen algún nombre alusivo a la felicidad.

Si hay un producto industrial de alta tecnología, éste es el avión. Se acaba de presentar en Shangai, repetimos, el prototipo del C919, la apuesta del coloso asiático para competir con Boeing y Airbus en el segmento de los aparatos usados por las compañías low cost.

El fabricante de esta primera unidad es COMAC (Commercial Aircraft Corporation of China Ltd.) que ha presentado de forma espectacular el primer avión completamente diseñado y ensamblado en ese país. Durante la presentación se pudo saber que el C919 cuenta con más de quinientos pedidos de 21 clientes potenciales, de los que sólo tres son orientales.

Según se ha podido saber, la principal compañía de bajo coste europea, Ryanair, ha mostrado su interés por el aparato, aunque todo dependerá de la competitividad que tenga ante sus rivales, el europeo A320 y el americano B737.

El precio de venta del avión chino está anunciado en unos 70 millones de dólares, similar al de sus competidores, por lo que el consumo de combustible, espacio interior y otras especificaciones serán de vital importancia para que las compañías se decanten por su adquisición.

A pesar de que en la presentación se ha pretendido vender al mundo el éxito de la tecnología de este país, lo cierto es que componentes de vital importancia en el C919 llevan patente extranjera. Motores CFM, franco-americanos, sistemas de aviónica americanos  (Honeywell) e incluso la caja central del ala fabricada por la empresa española Airitex están presentes en la nueva aeronave china.

Aunque la presentación se haya celebrado en estos días, lo cierto es que el rival de los A320 y B737 lleva un retraso considerable y no podrá empezar a volar en pruebas hasta pasado el primer semestre de 2016, por lo que las primeras entregas también sufrirán un retraso que llegará hasta 2020. El retraso tecnológico es notable con respecto a los nuevos Airbus y Boeing que empezarán a entrar en servicio en el 2017.

Las aspiraciones chinas no quedan en el C919; ya planean el C929 que pretende competir con los aviones de doble pasillo B787 y A350. En este avión se pondría montar el primer motor chino, no así los sistemas de control del aparato.

En una sociedad donde cada día se llevan más controles de calidad, viendo lo que vemos en los productos fabricados y comercializados en Occidente por las multinacionales orientales la pregunta parece inevitable: ¿volaría usted en un avión fabricado en China?

Reendex

Must see news